Me contaba una vez un experimentado responsable de RRHH que cuando seleccionaba personas básicamente comenzaba constatando que el curriculum vitae presentado por el candidato fuera veraz y luego de esa comprobación trataba de contratar personas adultas.
Si partimos de la idea que los conocimientos del profesional lo habilitan para aplicarlos en la Zona de Trabajo y eso está cubierto con la comprobación de la información contenida en el CV, el otro aspecto esencial es constatar la Actitud/Comportamiento que tendrá el profesional contratado para aplicar lo que sabe.
Este "descubrimiento"debe ser el principal foco de las areas de RRHH, sobre todo en organizaciones de Servicios IT, donde la creación de valor depende, fundamentalmente, del desarrollo de las Personas.
La única forma de hacerlo, sin entrar en cuestiones personales y psicológicas, es creando un ambiente exigente en cuanto a la aplicación del conocimiento (incorporado en el CV o a través de una formación). Incluso difundiendo lo aprendido con otros profesionales que no conozcan del tema.
Reflexione sobre todo esto y analice si no merece la pena el esfuerzo de hacer algo distinto y recompensar por ello al profesional que verdaderamente utiliza su conocimiento para generar más valor en los servicios.
En todo C.V. encontraremos certificaciones que, en principio, debemos asumir que es una constancia de sus conocimientos, sin entrar a juzgar el origen del certificado, pues en algunos casos también importa dónde se obtuvo. Parece obvio que todo profesional con una titulación acreditada tenga los conocimientos básicos obtenidos en la universidad o institución acreditada. Eso es lo esperable. Sin embargo en ocasiones lo obvio no es tan obvio y ninguna certificación da garantía de éxito. Entonces
¿Qué es lo que debemos buscar en la contratación?
Si partimos de la idea que los conocimientos del profesional lo habilitan para aplicarlos en la Zona de Trabajo y eso está cubierto con la comprobación de la información contenida en el CV, el otro aspecto esencial es constatar la Actitud/Comportamiento que tendrá el profesional contratado para aplicar lo que sabe.
Este "descubrimiento"debe ser el principal foco de las areas de RRHH, sobre todo en organizaciones de Servicios IT, donde la creación de valor depende, fundamentalmente, del desarrollo de las Personas.
La única forma de hacerlo, sin entrar en cuestiones personales y psicológicas, es creando un ambiente exigente en cuanto a la aplicación del conocimiento (incorporado en el CV o a través de una formación). Incluso difundiendo lo aprendido con otros profesionales que no conozcan del tema.
Reflexione sobre todo esto y analice si no merece la pena el esfuerzo de hacer algo distinto y recompensar por ello al profesional que verdaderamente utiliza su conocimiento para generar más valor en los servicios.
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