Ir al contenido principal

Para entregar Servicios IT de valor..¿Qué debemos contratar?

Me contaba una vez un experimentado responsable de RRHH que cuando seleccionaba personas básicamente comenzaba constatando que el curriculum vitae presentado por el candidato fuera veraz y luego de esa comprobación trataba de contratar personas adultas.

En todo C.V. encontraremos certificaciones que, en principio, debemos asumir que es una constancia de sus conocimientos, sin entrar a juzgar el origen del certificado, pues en algunos casos también importa dónde se obtuvo. Parece obvio que todo profesional con una titulación acreditada tenga los conocimientos básicos obtenidos en la universidad o institución acreditada. Eso es lo esperable. Sin embargo en ocasiones lo obvio no es tan obvio y ninguna certificación da garantía de éxito. Entonces 

¿Qué es lo que debemos buscar en la contratación?

Si partimos de la idea que los conocimientos del profesional lo habilitan para aplicarlos en la Zona de Trabajo y eso está cubierto con la comprobación de la información contenida en el CV, el otro aspecto esencial es constatar la Actitud/Comportamiento que tendrá el profesional contratado para aplicar lo que sabe.

Este "descubrimiento"debe ser el principal foco de las areas de RRHH, sobre todo en organizaciones de Servicios IT, donde la creación de valor depende, fundamentalmente, del desarrollo de las Personas.

La única forma de hacerlo, sin entrar en cuestiones personales y psicológicas, es creando un ambiente exigente en cuanto a la aplicación del conocimiento (incorporado en el CV o a través de una formación). Incluso difundiendo lo aprendido con otros profesionales que no conozcan del tema.

Reflexione sobre todo esto y analice si no merece la pena el esfuerzo de hacer algo distinto y recompensar por ello al profesional que verdaderamente utiliza su conocimiento para generar más valor en los servicios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son las 3 claves para entender ITIL 4?

Por fin Axelos publicó el libro de Fundamentos de ITIL 4. Les haré un resumen de su contenido o pueden ver una visión más ampliada en el video del seminario que hicimos con Tecnofor el pasado 25 de enero.  (en este link pueden solicitarlo).

¿Hay cambios importantes?
Estimo que la biblioteca se ha adecuado a los vientos de las distintas velocidades que imponen los negocios y arrastra a los servicios IT.

Todo lo Agile está de moda, sin embargo va a ser imposible su aplicación sin una buena gestión de bases sólidas y esto lo sigue proporcionando ITIL.

Hay, para mí, 3 aspectos esenciales en la nueva biblioteca:

1- Los principios rectores o guía 

Publicados en 2016 en el libro ITIL Practitioner son la base para implantar una cultura que permita tomar decisiones y medir acciones orientadas a la entrega y mejora continua de los servicios 
Estos principios los considero esenciales para concretar lo intangible que suena el Service Value System, representado por la imagen de arriba. Dichos 7 princ…

Como implantar un herramienta de Gestión IT en 3 pasos

El día 4 de Octubre pasado hice una presentación en un webinar organizado por Proactivanet, (gracias por invitarme) una herramienta de gestión IT desarrollada por Espiral, con sede en Gijón, Asturias. Como estaba conectado desde mi casa me perdí la sidra del brindis al cierre, pero ya se las cobraré en la primera ocasión que tenga.

El seminario fue sobre "Por qué tu negocio necesita una gestión de inventario IT" y en un momento en que mis amigos de Proactivanet "estaban distraídos" dije: ...el Negocio NO necesita una herramienta para controlar su inventario IT. 

En todo caso el inventario de bienes estará registrado en la contabilidad y será suficiente para su custodia y control. El área administrativa no necesitará más. Los que tendrán mayor necesidad de la herramienta será la organización IT no sólo para controlar los activos/recursos sino también para gestionar incidencias, cambios, etc. Y allí es donde surge la necesidad de apoyo del negocio, sin embargo la gente…

Cómo aprobar exámenes ITIL en 3 pasos

Si Ud. está pensando en aprobar exámenes ITIL para lograr una certificación que lo acredite para la gestión de servicios IT, considere que lo mejor que puede hacer es considerar algunas buenas prácticas que varios alumnos me solicitaron volver a publicar. Las mismas son solamente consejos que les damos en este post, derivados de nuestra experiencia en el aula. (Al final del post, los tipos de exámenes)
Si quiere aprobar el examen, tendrá que estudiar (vaya novedad!) los materiales que le entreguen en el curso o los libros oficiales de la biblioteca. Si su examen es el de Fundamentos el objetivo es que adquiera lenguaje; le bastará con conocer las fases del ciclo de vida, (en este link un resumen recomendable) los conceptos de servicios y su gestión; con respecto a los procesos de gestión (hay 5 que no están incluidos en el examen): su definición, propósito, objetivos y relaciones con otros procesos.

Si su examen es de nivel intermedio es obligatorio hacer el curso; tendrá otros material…