La gestión de servicios (ITSM por sus siglas en inglés) necesita ser implantada o mejorada en casi todas las organizaciones, sin duda. Sobre todo porque la innovación tecnológica está modificando constantemente los entornos y la complejidad de los servicios digitales se incrementa con mayor velocidad que nunca; ya es imposible no depender de otras organizaciones especialistas en algo relacionado a los productos y/o servicios.
Pero ¿Cuál es el factor crítico de ITSM? y
¿Por dónde comenzar?
No es ninguna novedad si le digo que todo empieza con los profesionales IT involucrados como partes esenciales de la gestión. No por nada ITIL4 incorpora por primera vez la práctica Workforce and talent management. Esto da respuesta a la primera pregunta.
La respuesta a la segunda pregunta: comience a pensar distinto. La estrategia de gestión (que no es la estrategia de servicios, aunque relacionadas) debe ser el núcleo de la integración con los RRHH.
Primero, porque el valor de los servicios (y la gestión) se crea en forma conjunta con todos los involucrados (clientes, usuarios, operadores, diseñadores, gestores, tanto internos como externos).
Segundo, porque la única cosa que verdaderamente podemos gestionar y controlar en su totalidad es nuestro conocimiento, nuestra formación, nuestra sabiduría; depende exclusivamente de nosotros.
Si Ud. piensa que su formación depende de una decisión empresarial, cambie de equipo o lugar de trabajo. Si Ud. piensa -o la política de la organización es- que para su formación es necesario que haya disponible una subvención estatal, cambie de empresa y busque una que tenga políticas y estrategias de desarrollo profesional.
Los profesionales IT somos el problema si no cambiamos la forma de pensar.
Su formación es una inversión -para Ud.-, no es un gasto; compruébelo haciendo el Retorno de la inversión: Beneficios ( del 1º año es suficiente) menos Coste de la formación, dividido el Coste total de la inversión.
No avanzaremos en la lucha contra las desigualdades de ingresos o la desaparición de incompetencias hasta que no pensemos distinto a cómo gestionar nuestra profesión. Una subvención mal utilizada es tóxica.
Si quiere ampliar la información acceda al libro La Nueva gestión de servicios digitales.
En e-book en La casa del libro, Tagusbooks y El Corte Inglés. El 1º capítulo lo puede bajar aquí. O consúlteme a ocorbelli@zonabusit.com
No permita que su organización caiga en el Bluff ManagementⓇ
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