Hacer este gráfico es una técnica muy útil (entre nosotros... ¡imprescindible!) para cumplir con el objetivo primordial de alineamiento de equipos y áreas de servicios con los distintos clientes que utilizarán los servicios para cumplir con sus actividades y alcanzar sus resultados.
Por lo tanto, en respuesta a la pregunta del título:
- Cascada de objetivos
Cada organización tendrá una definición estratégica de su propósito (misión) en términos de planes, objetivos, metas que serán la base de información para definir los niveles de servicios digitales que ayudarán a cumplir con los mismos. La clave de éxito será lo bien que se comunicará dicha información; por lo que en esta cascada la capacidad principal es que el rol que informa lo haga con la información y datos precisos y se asegure que los roles que reciban el mensaje lo haya entendido.
El énfasis estará, entonces, en aplicar los principios de las comunicaciones efectivas para que haya una buena cascada de comunicaciones -río abajo-, sin interferencias ni ruidos que generen falsas expectativas y potenciales conflictos.
- Cascada de métricas
Cuando los servicios son provistos y consumidos se producen interrelaciones entre partes interesadas que habrá que supervisar, controlar, medir, analizar y generar informes que permitan tomar decisiones de mejora. Sí, ninguna organización ni provisión servicios en los actuales ecosistemas digitales complejos es perfecta, todas necesitan tener una cultura de mejora continua porque los entornos son cambiantes.
Las mediciones -río arriba- permitirán la comprobación del alcance de resultados. Cuando algún área o cliente no esté satisfecho con los servicios, inicie la revisión de estas cascadas. Si no la tiene dibújela con su equipo y verifíquela con su cliente. No hay nada peor que estar haciendo correctamente cosas que no aportan valor.
Hasta la próxima.
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