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¿Es el Service Value System estratégico?

La última versión ITIL 4, publicada define que el proveedor TI y el Negocio deberían trabajar juntos en la creación de valor de los servicios, como un sistema. 

El estilo Toyota no consiste en crear resultados trabajando duro.
Es un sistema donde no hay límite para la creatividad de las personas.
La gente no va a Toyota a 'trabajar', va a 'pensar'

Taiichi Ohno – Creador del Toyota M. S.



Son muchos los motivos que hacen que haya organizaciones TI haciendo grandes esfuerzos para entregar servicios que no aportan el verdadero valor. Hoy todo es más complejo, más veloz e inestable, aunque en un enorme porcentaje es la cultura imperante la que determina comportamientos.

Si ITSM debe funcionar en toda la empresa, uno de los primeros desafíos que se observan en las organizaciones que implementan el Sistema de Valor del Servicio de ITIL 4 es el área PMO, de diseño del servicio. Es común ver en las fases de diseño o de planificación que no se involucre a los equipos de operaciones de servicio y de negocio, trabajando en silos. La respuesta a este problema es diagramar las actividades en Flujos de valor.

La otra integración es entre todos los stakeholders, ¿Cómo se hace?. La respuesta es el SVS. Para implementar el Sistema de creación de valor (Service Value System), de acuerdo con mi experiencia, no está absolutamente bajo el dominio de TI, sino que lo ideal estará en conformar un grupo con participantes de negocio y de TI.

Si se hace en un entorno global tendrá ¡más fuerza que un organigrama!

No hay otra respuesta que considerar a este sistema de creación conjunta de valor como una decisión estratégica, que es lo mismo que decir que ITSM lo es. La clave será, entonces, que la Gestión de servicios hay que pensarla de manera diferente. 

Si no se considera de nivel de decisión estratégica, será táctica y entonces pasará a ser "un plan más de TI".

¿Quién tira la primera piedra?

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