El propósito de la práctica de Gestión
de activos IT es planificar y gestionar el ciclo de vida completo de
todos los activos IT, para ayudar a que una organización:
•
maximice el valor
•
controle sus costes
•
gestione los riesgos
•
apoye la toma de decisiones sobre la compra,
la reutilización y el retiro de los activos
•
cumpla con requisitos regulatorios y
contractuales.
Definición: activo de IT
es cualquier componente financieramente valioso que pueda contribuir a
la entrega de un producto o servicio IT.
El alcance de la gestión de
activos de TI normalmente incluye todo el software, hardware, redes,
servicios en la nube y dispositivos del cliente. En algunos casos, también
puede incluir activos no pertenecientes a IT, como edificios o información en
los que éstos tienen un coste o valor financiero y se los necesita para
entregar un servicio IT.
La gestión de activos de IT
(ITAM) es una sub-práctica de gestión de activos que se dirige específicamente
a la gestión de los ciclos de vida y los costes totales de los equipos e
infraestructura IT.
La gestión de activos de software
(SAM) es un aspecto de la gestión de activos de TI que está específicamente
dirigido a gestionar la adquisición, el desarrollo, la liberación, el despliegue,
el mantenimiento y el eventual retiro de los activos de software.
Los procedimientos SAM
proporcionan gestión, control y protección efectivos de los activos de
software. La gestión de activos de TI requiere información de inventario
precisa, que se mantiene en un registro de activos. Esta información se puede
recopilar en una auditoría, pero es mucho mejor capturarla como parte de los
procesos que cambian el estado de los activos, por ejemplo, cuando se entrega
nuevo hardware o cuando se solicita una nueva instancia de un servicio en la
nube.
Si la gestión de activos
de TI tiene buenas interfaces con otras prácticas, incluida la gestión de la
configuración del servicio, la gestión de cambios y la administración de la
implementación, la información del estado de los activos se puede mantener con
menos esfuerzo. Las auditorías seguirán siendo necesarias, pero pueden ser
menos frecuentes y más fáciles de realizar cuando ya existe un registro de
activos preciso.
El presente trabajo tiene como
objetivo destacar dichas relaciones de esta práctica ITAM con otras prácticas
de gestión de servicios, para poner énfasis en las relaciones y comunicaciones
que deberían implementarse para afianzar la colaboración de los equipos
involucrados en las prácticas, para que cumplan su propósito.
Como cualquier otra práctica de
gestión de ITIL, la práctica ITAM contribuye a múltiples flujos de valor. Es
importante recordar que una secuencia de valor nunca se forma para una sola
práctica. La práctica ITAM se combina con otras prácticas para proporcionar
servicios de alta calidad a los consumidores.
El siguiente gráfico es el mapa
de calor (heat map, levels 0-1-2-3) de la práctica ITAM en la cadena de valor
del servicio; destacándose su máximo compromiso y responsabilidad (nivel 3) en
dos actividades: Diseño y transición y Obtener/construir, las
cuales las hemos asociado a otras prácticas (ver cajas).
También está implicada en otras
dos (nivel 2), donde comparte información: Plan (relaciones con
Disponibilidad y G. de Nivel de servicios) y Operación/soporte
(relaciones con Service Desk, Incidencias, Peticiones, Problemas y
Monitorización y eventos).
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El propósito de la práctica de Análisis
de negocio es analizar el negocio del cliente o algún elemento
del mismo, conocer sus necesidades asociadas y recomendar soluciones para
abordar esas necesidades y/o resolver un problema de negocio, facilitando la
creación de valor para las partes interesadas.
Esta práctica permite a una
organización comunicar sus necesidades de una manera significativa, expresar la
justificación del cambio y diseñar y describir soluciones que permitan la
creación de valor en consonancia con los objetivos de la organización.
Esto ayudará a definir el alcance
de ITAM y, en consecuencia, alinear esta práctica con las necesidades del
negocio. El rol de BRM será esencial para que usuarios y otros agentes del
negocio conozcan el valor de los activos que el proveedor IT está poniendo a
disposición y/o entregando. Toda esta información será esencial en las etapas
de “Engage” y “Oferta”. La planificación del “Onboarding” debe incluir estos
aspectos.
Principios: Foco en valor, Inicie
donde Ud. está
Habilitador del cambio (Change enablement)
El propósito de la práctica de G.
de Cambios es maximizar el número de cambios exitosos garantizando que
los riesgos se han evaluado correctamente, autorizando cambios para proceder a
su desarrollo y gestionando la programación de cambios IT.
Obviamente todos los proyectos
deberán incluir el conocimiento que ITAM posee respecto a los componentes del
cambio y restricciones de cumplimento a tener en cuenta. Si el proyecto está
dentro de un entorno Agile, cada sprint debería contener esta información.
Por definición la práctica ITAM
está relacionada al ciclo de vida completo de todos los activos, por lo que se
implicará en todos los cambios de categoría Normal y Estándar y tendrá
presencia en las reuniones CAB.
Principios: Progresar
iterativamente con feedback, Pensar y trabajar holísticamente.
Liberaciones (Release management)
El propósito de la práctica de Gestión
de liberación o versiones es hacer que los servicios y características
-nuevos y modificados- sean adecuados y disponibles para su uso. El foco
aquí es la Funcionalidad.
Una versión
puede comprender muchos componentes de infraestructura y aplicaciones
diferentes que trabajan en conjunto para brindar una funcionalidad nueva o
modificada, por lo que la relación con ITAM es, también aquí, esencial ya que
la práctica en cuestión es el brazo ejecutor del cambio. Los registros ITAM se
actualizarán cuando el nuevo servicio o la modificación de alguno de sus
componentes se desplieguen en producción.
Principios:
Optimizar y automatizar.
Configuración (Service Configuration management)
El propósito de la práctica de Gestión
de la configuración de servicios es garantizar que la información
precisa y confiable sobre la configuración de los servicios y los CIs que los
soportan, esté disponible, cuando y donde sea necesario. Esto incluye
información sobre cómo se configuran los CIs y las relaciones entre ellos.
Definición: elemento
de configuración es cualquier componente que deba gestionarse con el fin de
entregar un servicio de IT (hardware, software, redes, edificios, personas,
proveedores y documentación)
La gestión de la configuración proporciona información sobre los CI que contribuyen a cada servicio y sus relaciones: cómo interactúan, se relacionan y dependen entre sí para crear valor para los clientes y usuarios.
Es evidente que
habrá registros en común entre CMS e ITAM. Generalmente los registros ITAM
(activos financieramente más valiosos) serán elementos de configuración en el
CMS y podría haber registros CI en el CMS que no serán activos ITAM.
También se
debería considerar los controles necesarios -automáticos o no- ITAM para
definir el nivel de detalle de una CMDB y la decisión de una herramienta de
gestión que contenga CMS.
Diseño ( Service Design)
El propósito de la práctica del Diseño
del servicio es diseñar productos y servicios que sean aptos para el propósito,
aptos para su utilización y que puedan ser provistos por la organización IT y
su ecosistema. Esto incluye la planificación y organización de personas,
asociados y suministradores, información, comunicación, tecnología y prácticas
para productos y servicios nuevos o modificados y la interacción entre la
organización y sus clientes.
Si los productos, servicios o
prácticas no están diseñados correctamente, no necesariamente cumplirán con las
necesidades del cliente ni facilitarán la creación de valor. Si evolucionan sin
la arquitectura, las interfaces o los controles adecuados, son menos capaces de
ofrecer la visión general y las necesidades de la organización y de sus
clientes internos y externos.
Un buen diseño tendrá una visión
holística de todos los componentes que serán necesarios para cumplir con
objetivos de los stakeholders, incluyendo todas las restricciones existentes y
los cumplimientos legales o verificaciones futuras, por lo que los registros
ITAM serán fuente esencial de información. Aplicar marcos DevOps o Design
thinking serán apropiados en ese sentido.
Principios: Pensar y trabajar
holísticamente, Foco en valor, Colaborar y dar visibilidad.
Validación y pruebas (Validation and testing)
El propósito de la práctica de Validación
y pruebas de servicios es garantizar que los productos y servicios
nuevos o modificados cumplan los requisitos definidos. La definición de
valor de servicio se basa en las aportaciones de los clientes, los objetivos
empresariales y los requisitos regulatorios y se documenta como parte de la
actividad del Diseño y la Transición de la cadena de valor. Estos inputs se
utilizan para establecer indicadores de calidad y rendimiento mensurables que
apoyan la definición de criterios de aceptación y requisitos de pruebas.
Esta practico, tal como se
menciona, forma parte del Diseño, por lo que caben los comentarios agregados a
esta práctica.
Principios: Foco en valor,
Despliegues (Deployment management)
El propósito de esta práctica
técnica de Gestión de despliegues es mover hardware, software,
documentación, procesos o cualquier otro componente -nuevos o modificados- a
entornos de producción.
También puede estar involucrado
en la implementación de componentes en otros entornos para pruebas o ensayos. Esta
práctica trabaja en estrecha colaboración con la gestión de liberaciones y la
gestión de cambios, pero es una práctica independiente.
Una vez puesto el servicio o el
cambio en producción se actualizarán los registros ITAM y éstos serán imprescindibles
para planificar el despliegue.
Principios: Pensar y trabajar
holísticamente, Optimizar y automatizar
Infraestructuras y plataformas (Infrastructure and plattform
management)
El propósito de la práctica de Gestión
de infraestructuras y plataformas es supervisar la infraestructura y las
plataformas utilizadas por una organización. Cuando se realiza
correctamente, esta práctica permite la monitorización de soluciones
tecnológicas disponibles para la organización, incluyendo la tecnología de
proveedores de servicios externos.
La infraestructura de TI son los
recursos de tecnología física y / o virtual, como servidores, almacenamiento,
redes, hardware de cliente, software intermedio y software de sistemas operativos,
que proporcionan los entornos necesarios para entregar servicios de TI. Esto
incluye cualquier CI que un cliente utiliza para acceder al servicio o consumir
un producto.
Es evidente la relación que hay
con esta práctica técnica y las de gestión de servicios como Configuración,
ITAM y Cambios. Habrá muchos registros en común y esta práctica, a cargo de
equipos especializados, utilizará los mismos para llevar adelante sus
actividades de supervisión.
Principios: Colaboración y
visibilidad, Optimizar y automatizar
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