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ITAM y su relación con las prácticas ITIL ®

 

El propósito de la práctica de Gestión de activos IT es planificar y gestionar el ciclo de vida completo de todos los activos IT, para ayudar a que una organización:

       maximice el valor

       controle sus costes

       gestione los riesgos

       apoye la toma de decisiones sobre la compra, la reutilización y el retiro de los activos

       cumpla con requisitos regulatorios y contractuales.

Definición: activo de IT es cualquier componente financieramente valioso que pueda contribuir a la entrega de un producto o servicio IT. 

El alcance de la gestión de activos de TI normalmente incluye todo el software, hardware, redes, servicios en la nube y dispositivos del cliente. En algunos casos, también puede incluir activos no pertenecientes a IT, como edificios o información en los que éstos tienen un coste o valor financiero y se los necesita para entregar un servicio IT.

La gestión de activos de IT (ITAM) es una sub-práctica de gestión de activos que se dirige específicamente a la gestión de los ciclos de vida y los costes totales de los equipos e infraestructura IT.

La gestión de activos de software (SAM) es un aspecto de la gestión de activos de TI que está específicamente dirigido a gestionar la adquisición, el desarrollo, la liberación, el despliegue, el mantenimiento y el eventual retiro de los activos de software.

Los procedimientos SAM proporcionan gestión, control y protección efectivos de los activos de software. La gestión de activos de TI requiere información de inventario precisa, que se mantiene en un registro de activos. Esta información se puede recopilar en una auditoría, pero es mucho mejor capturarla como parte de los procesos que cambian el estado de los activos, por ejemplo, cuando se entrega nuevo hardware o cuando se solicita una nueva instancia de un servicio en la nube.

Si la gestión de activos de TI tiene buenas interfaces con otras prácticas, incluida la gestión de la configuración del servicio, la gestión de cambios y la administración de la implementación, la información del estado de los activos se puede mantener con menos esfuerzo. Las auditorías seguirán siendo necesarias, pero pueden ser menos frecuentes y más fáciles de realizar cuando ya existe un registro de activos preciso.

El presente trabajo tiene como objetivo destacar dichas relaciones de esta práctica ITAM con otras prácticas de gestión de servicios, para poner énfasis en las relaciones y comunicaciones que deberían implementarse para afianzar la colaboración de los equipos involucrados en las prácticas, para que cumplan su propósito.

Como cualquier otra práctica de gestión de ITIL, la práctica ITAM contribuye a múltiples flujos de valor. Es importante recordar que una secuencia de valor nunca se forma para una sola práctica. La práctica ITAM se combina con otras prácticas para proporcionar servicios de alta calidad a los consumidores.

El siguiente gráfico es el mapa de calor (heat map, levels 0-1-2-3) de la práctica ITAM en la cadena de valor del servicio; destacándose su máximo compromiso y responsabilidad (nivel 3) en dos actividades: Diseño y transición y Obtener/construir, las cuales las hemos asociado a otras prácticas (ver cajas).

También está implicada en otras dos (nivel 2), donde comparte información: Plan (relaciones con Disponibilidad y G. de Nivel de servicios) y Operación/soporte (relaciones con Service Desk, Incidencias, Peticiones, Problemas y Monitorización y eventos).


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 Análisis de negocio (Business analysis)

El propósito de la práctica de Análisis de negocio es analizar el negocio del cliente o algún elemento del mismo, conocer sus necesidades asociadas y recomendar soluciones para abordar esas necesidades y/o resolver un problema de negocio, facilitando la creación de valor para las partes interesadas.

Esta práctica permite a una organización comunicar sus necesidades de una manera significativa, expresar la justificación del cambio y diseñar y describir soluciones que permitan la creación de valor en consonancia con los objetivos de la organización. 

Esto ayudará a definir el alcance de ITAM y, en consecuencia, alinear esta práctica con las necesidades del negocio. El rol de BRM será esencial para que usuarios y otros agentes del negocio conozcan el valor de los activos que el proveedor IT está poniendo a disposición y/o entregando. Toda esta información será esencial en las etapas de “Engage” y “Oferta”. La planificación del “Onboarding” debe incluir estos aspectos.

Principios: Foco en valor, Inicie donde Ud. está

 

Habilitador del cambio (Change enablement)

El propósito de la práctica de G. de Cambios es maximizar el número de cambios exitosos garantizando que los riesgos se han evaluado correctamente, autorizando cambios para proceder a su desarrollo y gestionando la programación de cambios IT.

Obviamente todos los proyectos deberán incluir el conocimiento que ITAM posee respecto a los componentes del cambio y restricciones de cumplimento a tener en cuenta. Si el proyecto está dentro de un entorno Agile, cada sprint debería contener esta información.

Por definición la práctica ITAM está relacionada al ciclo de vida completo de todos los activos, por lo que se implicará en todos los cambios de categoría Normal y Estándar y tendrá presencia en las reuniones CAB.

Principios: Progresar iterativamente con feedback, Pensar y trabajar holísticamente.

 

Liberaciones (Release management)

El propósito de la práctica de Gestión de liberación o versiones es hacer que los servicios y características -nuevos y modificados- sean adecuados y disponibles para su uso. El foco aquí es la Funcionalidad.

Una versión puede comprender muchos componentes de infraestructura y aplicaciones diferentes que trabajan en conjunto para brindar una funcionalidad nueva o modificada, por lo que la relación con ITAM es, también aquí, esencial ya que la práctica en cuestión es el brazo ejecutor del cambio. Los registros ITAM se actualizarán cuando el nuevo servicio o la modificación de alguno de sus componentes se desplieguen en producción.

 

Principios: Optimizar y automatizar.

 

Configuración (Service Configuration management)

El propósito de la práctica de Gestión de la configuración de servicios es garantizar que la información precisa y confiable sobre la configuración de los servicios y los CIs que los soportan, esté disponible, cuando y donde sea necesario. Esto incluye información sobre cómo se configuran los CIs y las relaciones entre ellos.

Definición: elemento de configuración es cualquier componente que deba gestionarse con el fin de entregar un servicio de IT (hardware, software, redes, edificios, personas, proveedores y documentación)

La gestión de la configuración proporciona información sobre los CI que contribuyen a cada servicio y sus relaciones: cómo interactúan, se relacionan y dependen entre sí para crear valor para los clientes y usuarios.  

Es evidente que habrá registros en común entre CMS e ITAM. Generalmente los registros ITAM (activos financieramente más valiosos) serán elementos de configuración en el CMS y podría haber registros CI en el CMS que no serán activos ITAM.

También se debería considerar los controles necesarios -automáticos o no- ITAM para definir el nivel de detalle de una CMDB y la decisión de una herramienta de gestión que contenga CMS.

 Principios: Hacerlo simple y práctico, Colaborar y dar visibilidad.

 

Diseño ( Service Design)

El propósito de la práctica del Diseño del servicio es diseñar productos y servicios que sean aptos para el propósito, aptos para su utilización y que puedan ser provistos por la organización IT y su ecosistema. Esto incluye la planificación y organización de personas, asociados y suministradores, información, comunicación, tecnología y prácticas para productos y servicios nuevos o modificados y la interacción entre la organización y sus clientes.

Si los productos, servicios o prácticas no están diseñados correctamente, no necesariamente cumplirán con las necesidades del cliente ni facilitarán la creación de valor. Si evolucionan sin la arquitectura, las interfaces o los controles adecuados, son menos capaces de ofrecer la visión general y las necesidades de la organización y de sus clientes internos y externos.

Un buen diseño tendrá una visión holística de todos los componentes que serán necesarios para cumplir con objetivos de los stakeholders, incluyendo todas las restricciones existentes y los cumplimientos legales o verificaciones futuras, por lo que los registros ITAM serán fuente esencial de información. Aplicar marcos DevOps o Design thinking serán apropiados en ese sentido.

Principios: Pensar y trabajar holísticamente, Foco en valor, Colaborar y dar visibilidad.

 

Validación y pruebas (Validation and testing)

El propósito de la práctica de Validación y pruebas de servicios es garantizar que los productos y servicios nuevos o modificados cumplan los requisitos definidos. La definición de valor de servicio se basa en las aportaciones de los clientes, los objetivos empresariales y los requisitos regulatorios y se documenta como parte de la actividad del Diseño y la Transición de la cadena de valor. Estos inputs se utilizan para establecer indicadores de calidad y rendimiento mensurables que apoyan la definición de criterios de aceptación y requisitos de pruebas.

Esta practico, tal como se menciona, forma parte del Diseño, por lo que caben los comentarios agregados a esta práctica.

Principios: Foco en valor,

 

Despliegues (Deployment management)

El propósito de esta práctica técnica de Gestión de despliegues es mover hardware, software, documentación, procesos o cualquier otro componente -nuevos o modificados- a entornos de producción.

También puede estar involucrado en la implementación de componentes en otros entornos para pruebas o ensayos. Esta práctica trabaja en estrecha colaboración con la gestión de liberaciones y la gestión de cambios, pero es una práctica independiente.

Una vez puesto el servicio o el cambio en producción se actualizarán los registros ITAM y éstos serán imprescindibles para planificar el despliegue.

Principios: Pensar y trabajar holísticamente, Optimizar y automatizar

 

Infraestructuras y plataformas (Infrastructure and plattform management)

El propósito de la práctica de Gestión de infraestructuras y plataformas es supervisar la infraestructura y las plataformas utilizadas por una organización. Cuando se realiza correctamente, esta práctica permite la monitorización de soluciones tecnológicas disponibles para la organización, incluyendo la tecnología de proveedores de servicios externos.

La infraestructura de TI son los recursos de tecnología física y / o virtual, como servidores, almacenamiento, redes, hardware de cliente, software intermedio y software de sistemas operativos, que proporcionan los entornos necesarios para entregar servicios de TI. Esto incluye cualquier CI que un cliente utiliza para acceder al servicio o consumir un producto.

Es evidente la relación que hay con esta práctica técnica y las de gestión de servicios como Configuración, ITAM y Cambios. Habrá muchos registros en común y esta práctica, a cargo de equipos especializados, utilizará los mismos para llevar adelante sus actividades de supervisión.

Principios: Colaboración y visibilidad, Optimizar y automatizar

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