1º ENFOCARSE EN CUMPLIR CON EL
SLA.
Una vez que averigüe las
necesidades del cliente haga un acuerdo de niveles de servicio que se ajuste
perfectamente, primero a lo que Ud. pueda cumplir y segundo que se acerque a
dichos requerimientos.
No haga demasiado esfuerzo en
saber si ESO es lo que el negocio realmente necesita. No se le ocurra preguntar
PARA QUÉ lo quiere el cliente pues podría desencadenar un conflicto con los
dirigentes del negocio y Ud. no desea dar una mala imagen. Además, ese no es su
problema, si el cliente lo pide es porque lo necesita, sin ninguna duda.
Luego su objetivo principal es
cumplir con las metas del SLA, por lo que no es necesario que haga reuniones internas
y con el cliente para discutir nada si dichas metas son alcanzadas; en todo
caso genere un informe mensual (en lo posible impreso a colores y bien
encuadernado, Ud. debe dar imagen de gran cantidad de trabajo en TI) donde se
muestre el alcance logrado; no olvide incluir gráficos en color verde.
Recuerde: lo rojo es ámbar, lo ámbar
es verde. Practique.
2º FOCO EN CUMPLIR CON LA
GESTIÓN.
La clave aquí es focalizarse en
las salidas -outputs- de los procesos de gestión que se hayan implantado, como
la gestión de incidencias y gestión de cambios. Los responsables de los
procesos deben controlar aquellas métricas de eficacia -que las actividades
sean realizadas por los operadores- y de eficiencia, es decir analizar el buen
consumo y utilización de recursos asignados a los procesos.
Es esencial que las innovaciones
tecnológicas, incluidas las herramientas de gestión (es lo primero que tiene
que instalar), se focalicen en la rapidez de los registros y la documentación y
en la agilidad de la gestión y lo que se espera que los procesos entreguen.
Aplique marcos de buenas prácticas siempre que se adapten a la tecnología y
herramientas que su organización haya instalado. Certifique a operadores en
ITIL Fundamentos y haga marketing de ello.
3º OBSESIÓN EN REDUCIR COSTES
Es esencial que Ud. se centre en
la reducción de costes y se alinee con los planes del gestor financiero; éste
estará encantado con Ud. Los objetivos financieros son los más importantes, no
los descuide. Además, son los únicos medibles y cuantificables. Recuerde, si mide
puede controlar y por ende gestionar.
Si a alguien se le ocurre alguna
iniciativa de mejoras tendrá que cumplir, además de aspectos técnicos, con el
análisis financiero respectivo y dentro del presupuesto asignado. No colabore
con el análisis de un Business Case, siempre se manipulan para “cumplir” con un
ROI aceptable. Desconfíe de aquellas iniciativas que se basan en
consideraciones de valor en los servicios, es completamente intangible e
imposibles de cuantificar.
Prepárese… no será necesario dar
un 4º paso; lo dará el cliente pero cuando Ud. se entere ya será tarde.
Aquí has estado brillante Óscar! (como casi siempre;)
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