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ITIL V3, fases y sus procesos. Un resumen.

En muchas ocasiones durante la impartición de diversos cursos de ITIL, sobre todo en Fundamentos, me han pedido un resumen de los procesos y su ubicación en el ciclo de vida.
He desarrollado el siguiente gráfico identificando las fases con colores (de las tapas de los libros) y ubicado algunos procesos con injerencia en todo el ciclo de vida. Otros más centrados en su fase, aunque varios pueden ir ajustándose de acuerdo a la visión de cada organización.





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Hay, para mí, 3 aspectos esenciales en la nueva biblioteca:

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Publicados en 2016 en el libro ITIL Practitioner son la base para implantar una cultura que permita tomar decisiones y medir acciones orientadas a la entrega y mejora continua de los servicios 
Estos principios los considero esenciales para concretar lo intangible que suena el Service Value System, representado por la imagen de arriba. Dichos 7 princ…

Cómo aprobar exámenes ITIL en 3 pasos

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Si quiere aprobar el examen, tendrá que estudiar (vaya novedad!) los materiales que le entreguen en el curso o los libros oficiales de la biblioteca. Si su examen es el de Fundamentos el objetivo es que adquiera lenguaje; le bastará con conocer las fases del ciclo de vida, (en este link un resumen recomendable) los conceptos de servicios y su gestión; con respecto a los procesos de gestión (hay 5 que no están incluidos en el examen): su definición, propósito, objetivos y relaciones con otros procesos.

Si su examen es de nivel intermedio es obligatorio hacer el curso; tendrá otros material…

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