1º CUMPLIR CON EL SLA.
Una vez que averigüe las necesidades del cliente haga un
acuerdo de niveles de servicio que se ajuste perfectamente -y que Ud. pueda
cumplir, bueno mas o menos, también es necesario mantener la estructura comercial- a dichos requerimientos sin hacer demasiado esfuerzo en saber si ESO
es lo que el negocio realmente necesita.
No se le ocurra preguntar PARA QUÉ lo
quiere el cliente pues podría desencadenar un conflicto con los dirigentes del
negocio y Ud. no desea dar una mala imagen. Además ese no es su problema, si el
cliente lo pide es porque lo necesita, sin ninguna duda.
Su objetivo principal es cumplir con las metas del SLA,
por lo que no es necesario que haga reuniones con el cliente para discutir nada
si dichas metas son alcanzadas; en todo caso genere un informe mensual (en lo
posible impreso a colores y bien encuadernado, Ud. debe dar imagen de gran
cantidad de trabajo en TI) donde se muestre el alcance logrado; no olvide
incluir gráficos en color verde.
2º FOCO EN CUMPLIR CON LA GESTIÓN.
La clave aquí es focalizarse en las salidas -outputs- de los
procesos de gestión que se hayan implantado, como la gestión de incidencias y gestión
de cambios, que seguramente estarán operativos. Los responsables de los procesos deben controlar aquellas métricas
de eficacia -que las actividades sean realizadas por los operadores- y de
eficiencia, es decir analizar el buen consumo y utilización de recursos
asignados a los procesos. Hay que estar preparados por si alguien de arriba pregunta "cómo se gasta el dinero".
Es esencial que las innovaciones tecnológicas, incluidas las
herramientas de gestión (es lo primero que tiene que comprar e instalar), se focalicen en los registros y la documentación y en la agilidad de la gestión y
lo que se espera que los procesos entreguen.
Aplique marcos de buenas prácticas
siempre y cuando que se adapten a la tecnología y a las herramientas que su organización haya
instalado. Es imprescindible que la gente se enfoque en cumplir con los procedimientos establecidos, no en pensar en cómo "hacerlo mejor". Certifique a operadores en ITIL Fundamentos.
3º REDUCIR COSTES
Es esencial que Ud. se centre en la reducción de costes y se
alinee con los planes del gestor financiero; éste estará encantado con Ud. Los
objetivos financieros son los más importantes, no los descuide. Además son los
únicos medibles y cuantificables.
Si a alguien se le ocurre alguna iniciativa de mejoras
tendrá que cumplir, además de aspectos técnicos, con el análisis financiero
respectivo y dentro del presupuesto asignado. No colabore con el análisis de un
Business Case, siempre se manipulan para “cumplir” con un ROI aceptable. Desconfíe
de aquellas iniciativas que se basan en consideraciones de valor en los
servicios, es completamente intangible e imposibles de cuantificar; generan confusión y desconfianza.
Prepárese… no será necesario dar un 4º paso; lo dará el
cliente pero cuando Ud. se entere ya será tarde.
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