Zona Busit (Bus-Sit) es la "zona de operaciones" del barco TIC de la organización IT proveedora de servicios. En la presente imagen representamos dicha zona como la navegación que deberá hacer el profesional IT en tres islas: Formación, Ejecución y Profesión.
Habrá flotas enemigas y otras aliadas y dos submarinos el "HMS Cultura" y el "HMS Incompetencia". El primero es peligroso pues podría devorarse las estrategias y el segundo hay que hundirlo.
En épocas de transformación como es la última década de los negocios la velocidad del cambio ha sido un generador de stress constante para los profesionales IT. El barco TIC se ha transformado en un crucero ligero misilístico que debe dar respuestas inmediatas a los requerimientos de los clientes.
En este presente deberemos cambiar actitudes para conseguir permanecer en este entorno:
Habrá flotas enemigas y otras aliadas y dos submarinos el "HMS Cultura" y el "HMS Incompetencia". El primero es peligroso pues podría devorarse las estrategias y el segundo hay que hundirlo.
En épocas de transformación como es la última década de los negocios la velocidad del cambio ha sido un generador de stress constante para los profesionales IT. El barco TIC se ha transformado en un crucero ligero misilístico que debe dar respuestas inmediatas a los requerimientos de los clientes.
En este presente deberemos cambiar actitudes para conseguir permanecer en este entorno:
- El profesional IT necesita incorporar conocimientos extra-profesionales para evitar quedarse afuera del ámbito laboral.
Hace varios años que estoy dando formación de gestión de servicios, una de ellas basada en la biblioteca ITIL, y he visto distintas actitudes al respecto. Algunos sin interés, otros sólo la meta de la certificación y otros con ánimo de ir más allá e implementar procesos. Algunos alumnos que tuve en cursos ITIL eran abogados, trabajando en áreas de justicia, uno de ellos alcanzó el nivel Expert. También sé de algunos profesionales IT haciendo Master de Gestión y/o de negocios. - Las organizaciones IT -sobre todo los departamentos internos- deben asociarse a otras organizaciones. Deben asumir el concepto de Partner en dichas relaciones y no ya el concepto de Suministrador/Proveedor.
Para esto habrá que modificar la visión de la contratación de externos. Me refiero a que ya no podrá enfocarse exclusivamente en lo financiero (bajar costes) sino que habrá que ponerse objetivos comunes y a largo plazo.
- Hacer esfuerzos ilimitados para conseguir trabajar en Equipo; esto es arraigar el concepto de Colaboración.
Para esto es esencial el desarrollo del jefe de equipo. Hay muchísimas herramientas y técnicas para conseguir esto. La colaboración es aceptar el error como un aprendizaje. - Desarrollar el concepto del verdadero Valor en los servicios (es estratégico, es decir de largo plazo) y darle preeminencia; no abandonar nunca ese objetivo, independientemente de planes de reducción de gastos o cualquier otro que aparezca de corto plazo.
La Transformación digital me dice que NO siempre el cliente tiene razón;
¿Podrán ser tan valientes de abandonar ese pasado?
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