Ir al contenido principal

La transformación digital no es cuestión de azar...

.. bueno eso es lo que piensan algunos. Luego de leer/escuchar a varios "expertos" (gurues??) en -una vez más, lo siento- transformación digital donde declaro NO ser un experto en este tema.; no creo que con mi afirmación haya defraudado a nadie pero el que me conoce sabe que soy un infiltrado en la gestión de tecnología y que sólo se algo de gestión de personas que entregan servicios IT.

Y la primer tirada de mis dados, que me obsequiara hace muchos años mi amigo Frank Pérez, para "ayudarme" en momentos de indecisión, arrojó el siguiente resultado:

Bueno, los dados no están trucados, al menos eso creo. Así que observando el cruel resultado de esta primer tirada, me dije que debería intentarlo de nuevo, ya que estaba buscando alguna ayuda para enfocar soluciones digitales.

Ahh claro Uds estarán pensando, obviamente, que no estoy demasiado cuerdo pensando en que los dados me darán una solución a la transformación que pretendo...

Y ¿qué creen Uds que están haciendo muchas empresas pensando en que la transformación digital depende de tener más tecnología y de conseguir a un experto que transforme su empresa y la lleve a niveles superlativos e internacionales? ¿A qué apuestan las empresas cuando desean transformarse pero sin modificar su cultura?

Si Ud, dirige o tiene una organización que en los últimos 10 años continúa entregando productos y servicios le diría que, si no lo hizo ya, evalúe la gestión de su gente. Sí, la respuesta está en las personas que trabajan para Ud. Sólo ellos transformarán/cambiarán/harán perdurar su empresa.

El primer resultado de los dados no me gustó para nada, así que probé de nuevo:

Así es, relájese -ma non troppo- y busque información desinteresada.

Luego hable con su área de servicios IT, otórgueles su confianza, solicíteles una propuesta bien fundada (hacer un Business Case no estaría nada mal); exija el apoyo de todos, incluso su responsable financiero. La solución pasa por procesos de gestión, personas colaborando en equipo, tecnologías integradas, en conjunto.

Si cree que es necesario apoyo externo, ponga atención en propuestas criteriosas (me refiero a Simples y Alcanzables). Un aporte de información sobre herramientas lo encontrará en las presentaciones realizadas en itSMF España.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ITIL 4 vs ITIL V3 ¿Cuáles son las 7 diferencias?

Como ya sabemos desde el siglo pasado, bueno cuando se adoptó el modelo o esquema de ITIL V3, la gestión de servicios se basa en el ciclo de vida del Prof Nolan ( lanzado por los 70´), como vemos en la imagen de la derecha. Y determina varios procesos como base de la Gestión de servicios ubicados -o iniciando- en cada una de esas 5 fases (Estrategia, Diseño, Transición, Operación y Mejora continua). En este momento -Oct 2019- Axelos está desarrollando la nueva edición denominada ITIL4 donde la esencia de la Gestión de servicios no se ha modificado en palabras de su editor. En post anteriores he mencionado las 3 claves esenciale s para entender la nueva biblioteca de Prácticas (se ha abandonado el término "Best Practices" así como algunos otros). En el mismo se puede apreciar un sistema de co-creación de valor entre todos los stakeholders con aplicación de varios Principios (editados en el libro ITIL Practitioner, 2016) incluyendo temas conocidos como Gobierno y Gest