Ir al contenido principal

Cómo aprobar exámenes ITIL en 3 pasos

Si Ud. está pensando en aprobar exámenes ITIL para lograr una certificación que lo acredite para la gestión de servicios IT, considere que lo mejor que puede hacer es considerar algunas buenas prácticas que varios alumnos me solicitaron volver a publicar. Las mismas son solamente consejos que les damos en este post, derivados de nuestra experiencia en el aula. (Al final del post, los tipos de exámenes)

Si quiere aprobar el examen, tendrá que estudiar (vaya novedad!) los materiales que le entreguen en el curso o los libros oficiales de la biblioteca. Si su examen es el de Fundamentos el objetivo es que adquiera lenguaje; le bastará con conocer las fases del ciclo de vida, los conceptos de servicios y su gestión; con respecto a los procesos de gestión (hay 5 que no están incluidos en el examen): su definición, propósito, objetivos y relaciones con otros procesos.


Si su examen es de nivel intermedio es obligatorio hacer el curso; tendrá otros materiales y su enfoque será más intensivo respecto a cada una de las fases del ciclo de vida. Incluyen todos los procesos, sin entrar en el detalle de sus actividades.

Para aprobar este examen es imprescindible que realice los 2 exámenes de prueba que hay para cada uno. En estos tests hay 8 escenarios con preguntas complejas, donde hay opciones de respuesta, con pequeñas diferencias entre las mismas, a veces sólo un par de palabras, que lo harán dudar respecto a la mejor opción. Incluya en su estudio el análisis de respuestas contenidos al final de cada examen de prueba

Ponga atención en que la mejor opción estará asociada a la participación o el conocimiento del negocio/cliente y/o a la integración de las fases del ciclo de vida.

Este examen -tipo test- se aprueba con el 70% de los puntos (28 sobre un total de 40); la mejor respuesta le dará 5p, la segunda mejor opción 3p, la siguiente sólo 1p y la peor de ellas, cero, cuyo objetivo es distraerlo.

Nuestras recomendaciones son las siguientes:

1º Lea detenidamente el escenario, marcando los puntos que considere destacables; por ejemplo aquellos que indiquen las causas de incidentes, de problemas o una lista de recomendaciones o hallazgos de una auditoría, etc. En definitiva busque evidencias y no las confunda con los síntomas.

TECNICA DE ANÁLISIS:
No agregue información al escenario, es decir NO lea algo que allí no está y tenga cuidado en una respuesta “itílicamente” correcta pero que no está alineada con el caso de estudio.

2º Lea detenidamente las 4 opciones disponibles del examen donde generalmente, si Ud. ha estudiado, le será fácil encontrar las opciones de 0 y 1 punto. Por lo que tendrá que elegir entre las 2 más positivas. 
Vuelva a leer el escenario, es la CLAVE del examen, tratando de asociar esas probables opciones al mismo. Tenga en cuenta que habrá algunas opciones "de libro"; es decir con referencias teóricas a ITIL, pero que no se adecuan al escenario y están allí para distraerlo.

TECNICA DE ANÁLISIS:
·       Trate de descartar las opciones de cero y uno; será más fácil decidir entre las dos restantes.
·       No asuma que la respuesta más corta es siempre la de 1 ó 0 punto.
·       No asuma que la respuesta más larga es siempre la acertada.
·       No asuma que una opción es la de 5 p. porque uno de los conceptos contenidos en la misma es correcto. Generalmente las 4 opciones de cada uno de los escenarios tienen contenidos adecuados pero su habilidad deberá estar en encontrar que el conjunto de ellos es el adecuado para el escenario planteado.

Si duda entre dos opciones, busque cuál de ellas utiliza más lenguaje ITIL.

3º Recuerde los objetivos, actividades y relaciones de los procesos involucrados en las opciones, para tratar de asociarlas al escenario. Respecto al lenguaje: "Procesos" es mejor que "Procedimientos"; "Ciclo de vida" es mejor que "Todos los Dptos IT".

TECNICA DE DECISIÓN:
Tome la decisión con sentido común aplicando sus conocimientos al escenario y trate de olvidarse de lo que haría en su trabajo diario. Está en el entorno "Itílico", aplique las Best Practices.
Algunas veces la decisión será por descarte, esto es aceptable ya que para descartar también hay que conocer del tema.
Controle el tiempo. Invierta no más de 10 minutos por cada pregunta; de esta forma le quedan otros 10´para la revisión final.

Mucha suerte! y cualquier duda consúltenos.



-------------------------------------------------------------------------------
         I.            El examen de Fundamentos es de 40 preguntas, tipo test; se aprueba con 26 respuestas correctas y otorga 2 créditos.

       II.            Hay un examen de Practitioner, basado en un nuevo libro del mismo nombre con 40 preguntas, a libro abierto, orientado a cambio organizacional, comunicaciones y mejoras. Otorga 3 créditos.

     III.            Hay dos bloques de exámenes de nivel intermedio:
- uno por cada fase del ciclo de vida y otorgan 5 créditos c/u y
- otros 4 exámenes de capacidad que otorgan 4 créditos c/u. Para dar el examen de Gestión del ciclo de vida (MALC) es necesario sumar al menos 15 créditos. Se pueden combinar de acuerdo a una tabla preestablecida.

    IV.            Tienen distintos niveles de dificultad:
- Los exámenes de nivel intermedio solicitan que el candidato conozca y aplique los niveles 3 y 4 (Analizar y Aplicar) del Bloom´s taxonomy. Es importante aquí que se estudie desde los materiales del curso y/o de los libros ITIL.

- En el examen MALC (gestión del ciclo de vida que otorga los 5 créditos para obtener los 22 necesarios para obtener el certificado Expert) el nivel Bloom necesario son 5 y 6 (Síntesis y Evaluación), es decir que, además de los conocimientos teóricos, para aprobar este examen es importante el background y experiencia del candidato en las soluciones a los trabajos prácticos que debe contener el curso.


Entradas populares de este blog

Cómo destruir IT en 3 pasos

1º CUMPLIR CON EL SLA.
Una vez que averigüe las necesidades del cliente haga un acuerdo de niveles de servicio que se ajuste perfectamente -y que Ud. pueda cumplir, bueno mas o menos, también es necesario mantener la estructura comercial- a dichos requerimientos sin hacer demasiado esfuerzo en saber si ESO es lo que el negocio realmente necesita. 
No se le ocurra preguntar PARA QUÉ lo quiere el cliente pues podría desencadenar un conflicto con los dirigentes del negocio y Ud. no desea dar una mala imagen. Además ese no es su problema, si el cliente lo pide es porque lo necesita, sin ninguna duda.

Su objetivo principal es cumplir con las metas del SLA, por lo que no es necesario que haga reuniones con el cliente para discutir nada si dichas metas son alcanzadas; en todo caso genere un informe mensual (en lo posible impreso a colores y bien encuadernado, Ud. debe dar imagen de gran cantidad de trabajo en TI) donde se muestre el alcance logrado; no olvide incluir gráficos en color verde.

¿Qué es la Zona Busit?

Zona Busit (Bus-Sit) es la "zona de operaciones" del barco TIC de la organización IT proveedora de servicios. En la presente imagen representamos dicha zona como la navegación que deberá hacer el profesional IT en tres islas: Formación, Ejecución y Profesión.

Habrá flotas enemigas y otras aliadas y dos submarinos el "HMS Cultura" y el "HMS Incompetencia". El primero es peligroso pues podría devorarse las estrategias y el segundo hay que hundirlo.

En épocas de transformación como es la última década de los negocios la velocidad del cambio ha sido un generador de stress constante para los profesionales IT. El barco TIC se ha transformado en un crucero ligero misilístico que debe dar respuestas inmediatas a los requerimientos de los clientes.

En este presente deberemos cambiar actitudes para conseguir permanecer en este entorno:

El profesional IT necesita incorporar conocimientos extra-profesionales para evitar quedarse afuera del ámbito laboral.
Hace varios a…