Ir al contenido principal

¿Soy lo que hago... o lo que dice mi certificación?

Muchos saben que mi principal actividad es la formación IT; la que considero un desafío con cada evento, puesto que, en ocasiones, me presento ante profesionales que, en ciertos temas, saben más que yo y en otras que no desean aprender algo "ajeno" a lo tecnológico.
Esto viene a cuento porque esta semana he recibido un correo de José Miguel Lozano Sánchez  que obtuvo el ITIL Expert a través de cursos on-line y me dice lo siguiente:

"Quería darte las gracias por el tiempo que nos dedicaste y por la calidad de la formación en todos los aspectos. No es nada fácil comunicar contenidos a unos entes virtuales que "se supone" están escuchando disertaciones, contenidos teóricos, ejemplos, anécdotas, etc., y hacer que esta comunicación sea efectiva, amena, incitando a la participación de la tropa a través del chat. Chapeau !... 

Tengo el certificado, pero no me siento un "Expert" . Sí que siento que tengo una buena base, sólida, para aprender más y aplicar lo aprendido, si me dejan..."

Me he transformado en experto cuando he decidido actuar en base a lo que voy aprendiendo en forma continuada. Soy un profesional y tengo una actitud de crecimiento, es decir una mentalidad No fija. Pero esto no es la base del éxito, ni tampoco la garantía, sino lo que hago. Si lo asociamos a la creación de valor de un servicio -el que sea- la Utilidad y la Garantía no son la base de creación de valor, sino los resultados que obtiene el cliente de su utilización, es decir lo que hace con él.

Mi éxito depende, entonces, de lo que hago diariamente, no lo que soy. El hecho que tenga dos titulaciones universitarias, una en Ciencias Económicas y otra en Empresariales y haya obtenido varias certificaciones ITIL (¡aviso publicitario!) no le da a mis clientes ninguna garantía que lo vaya a Hacer bien.  

Las acciones de lo que hago:
- Soy una esponja -no Bob-; aprendo constantemente, busco, leo, asisto a seminarios y estudio todo lo que puedo, pero sobre todo aprendo de los asistentes en cada evento de formación, sobre todo de sus experiencias; muchos saben más que yo en ciertos aspectos. Específicamente en ITIL leo la biblioteca y no me guío solamente de los gráficos, conocer la dirección de una flecha NO me hace un experto.

Comparto con mis colegas de profesión, pero no con todos. Algunos son de mentalidad fija y soy egoísta, no merecen crecer porque en el fondo están en zona de confort; no pierdo el tiempo con ellos.

- Me preparo para cada evento. Así sea una presentación de 15´ en una charla, una reunión con clientes, un curso de 30 horas, una ponencia para un congreso o una preparación para examen. Grabo mi presentación y me observo para corregir algo. La diferencia está en los pequeños detalles. Escucho lo que digo, trato de mejorar mi vocabulario; el idioma español es riquísimo.

Escribo. Hago apuntes, pequeños resúmenes de cualquier tema. Siempre llegará la conexión en algún momento que me permita desarrollarlo en un post, como estoy haciendo ahora o aplicarlo en alguna formación. Todo esto lo he aprendido, no me lo ha dado la profesión universitaria.

Al final lo que hago me agrada, disfruto de estas pequeñas-grandes cosas. Tengo un nivel profesional pero NO me creo que ya lo sé todo, que he llegado a mi techo; sigo haciendo porque me lo debo a mí mismo. Y cuando lo comparto, siempre recibo algo de aquellos que reconocen mi esfuerzo.

Entradas populares de este blog

Cómo destruir IT en 3 pasos

1º CUMPLIR CON EL SLA.
Una vez que averigüe las necesidades del cliente haga un acuerdo de niveles de servicio que se ajuste perfectamente -y que Ud. pueda cumplir, bueno mas o menos, también es necesario mantener la estructura comercial- a dichos requerimientos sin hacer demasiado esfuerzo en saber si ESO es lo que el negocio realmente necesita. 
No se le ocurra preguntar PARA QUÉ lo quiere el cliente pues podría desencadenar un conflicto con los dirigentes del negocio y Ud. no desea dar una mala imagen. Además ese no es su problema, si el cliente lo pide es porque lo necesita, sin ninguna duda.

Su objetivo principal es cumplir con las metas del SLA, por lo que no es necesario que haga reuniones con el cliente para discutir nada si dichas metas son alcanzadas; en todo caso genere un informe mensual (en lo posible impreso a colores y bien encuadernado, Ud. debe dar imagen de gran cantidad de trabajo en TI) donde se muestre el alcance logrado; no olvide incluir gráficos en color verde.

Cómo aprobar exámenes ITIL en 3 pasos

Si Ud. está pensando en aprobar exámenes ITIL para lograr una certificación que lo acredite para la gestión de servicios IT, considere que lo mejor que puede hacer es considerar algunas buenas prácticas que varios alumnos me solicitaron volver a publicar. Las mismas son solamente consejos que les damos en este post, derivados de nuestra experiencia en el aula. (Al final del post, los tipos de exámenes)
Si quiere aprobar el examen, tendrá que estudiar (vaya novedad!) los materiales que le entreguen en el curso o los libros oficiales de la biblioteca. Si su examen es el de Fundamentos el objetivo es que adquiera lenguaje; le bastará con conocer las fases del ciclo de vida, los conceptos de servicios y su gestión; con respecto a los procesos de gestión (hay 5 que no están incluidos en el examen): su definición, propósito, objetivos y relaciones con otros procesos.

Si su examen es de nivel intermedio es obligatorio hacer el curso; tendrá otros materiales y su enfoque será más intensivo resp…

¿Qué es la Zona Busit?

Zona Busit (Bus-Sit) es la "zona de operaciones" del barco TIC de la organización IT proveedora de servicios. En la presente imagen representamos dicha zona como la navegación que deberá hacer el profesional IT en tres islas: Formación, Ejecución y Profesión.

Habrá flotas enemigas y otras aliadas y dos submarinos el "HMS Cultura" y el "HMS Incompetencia". El primero es peligroso pues podría devorarse las estrategias y el segundo hay que hundirlo.

En épocas de transformación como es la última década de los negocios la velocidad del cambio ha sido un generador de stress constante para los profesionales IT. El barco TIC se ha transformado en un crucero ligero misilístico que debe dar respuestas inmediatas a los requerimientos de los clientes.

En este presente deberemos cambiar actitudes para conseguir permanecer en este entorno:

El profesional IT necesita incorporar conocimientos extra-profesionales para evitar quedarse afuera del ámbito laboral.
Hace varios a…