Ir al contenido principal

¿Soy lo que hago... o lo que dice mi certificación?

Muchos saben que mi principal actividad es la formación IT; la que considero un desafío con cada evento, puesto que, en ocasiones, me presento ante profesionales que, en ciertos temas, saben más que yo y en otras que no desean aprender algo "ajeno" a lo tecnológico.
Esto viene a cuento porque esta semana he recibido un correo de José Miguel Lozano Sánchez  que obtuvo el ITIL Expert a través de cursos on-line y me dice lo siguiente:

"Quería darte las gracias por el tiempo que nos dedicaste y por la calidad de la formación en todos los aspectos. No es nada fácil comunicar contenidos a unos entes virtuales que "se supone" están escuchando disertaciones, contenidos teóricos, ejemplos, anécdotas, etc., y hacer que esta comunicación sea efectiva, amena, incitando a la participación de la tropa a través del chat. Chapeau !... 

Tengo el certificado, pero no me siento un "Expert" . Sí que siento que tengo una buena base, sólida, para aprender más y aplicar lo aprendido, si me dejan..."

Me he transformado en experto cuando he decidido actuar en base a lo que voy aprendiendo en forma continuada. Soy un profesional y tengo una actitud de crecimiento, es decir una mentalidad No fija. Pero esto no es la base del éxito, ni tampoco la garantía, sino lo que hago. Si lo asociamos a la creación de valor de un servicio -el que sea- la Utilidad y la Garantía no son la base de creación de valor, sino los resultados que obtiene el cliente de su utilización, es decir lo que hace con él.

Mi éxito depende, entonces, de lo que hago diariamente, no lo que soy. El hecho que tenga dos titulaciones universitarias, una en Ciencias Económicas y otra en Empresariales y haya obtenido varias certificaciones ITIL (¡aviso publicitario!) no le da a mis clientes ninguna garantía que lo vaya a Hacer bien.  

Las acciones de lo que hago:
- Soy una esponja -no Bob-; aprendo constantemente, busco, leo, asisto a seminarios y estudio todo lo que puedo, pero sobre todo aprendo de los asistentes en cada evento de formación, sobre todo de sus experiencias; muchos saben más que yo en ciertos aspectos. Específicamente en ITIL leo la biblioteca y no me guío solamente de los gráficos, conocer la dirección de una flecha NO me hace un experto.

Comparto con mis colegas de profesión, pero no con todos. Algunos son de mentalidad fija y soy egoísta, no merecen crecer porque en el fondo están en zona de confort; no pierdo el tiempo con ellos.

- Me preparo para cada evento. Así sea una presentación de 15´ en una charla, una reunión con clientes, un curso de 30 horas, una ponencia para un congreso o una preparación para examen. Grabo mi presentación y me observo para corregir algo. La diferencia está en los pequeños detalles. Escucho lo que digo, trato de mejorar mi vocabulario; el idioma español es riquísimo.

Escribo. Hago apuntes, pequeños resúmenes de cualquier tema. Siempre llegará la conexión en algún momento que me permita desarrollarlo en un post, como estoy haciendo ahora o aplicarlo en alguna formación. Todo esto lo he aprendido, no me lo ha dado la profesión universitaria.

Al final lo que hago me agrada, disfruto de estas pequeñas-grandes cosas. Tengo un nivel profesional pero NO me creo que ya lo sé todo, que he llegado a mi techo; sigo haciendo porque me lo debo a mí mismo. Y cuando lo comparto, siempre recibo algo de aquellos que reconocen mi esfuerzo.

Entradas populares de este blog

Cómo aprobar exámenes ITIL en 3 pasos

Si Ud. está pensando en aprobar exámenes ITIL para lograr una certificación que lo acredite para la gestión de servicios IT, considere que lo mejor que puede hacer es considerar algunas buenas prácticas que varios alumnos me solicitaron volver a publicar. Las mismas son solamente consejos que les damos en este post, derivados de nuestra experiencia en el aula. (Al final del post, los tipos de exámenes)
Si quiere aprobar el examen, tendrá que estudiar (vaya novedad!) los materiales que le entreguen en el curso o los libros oficiales de la biblioteca. Si su examen es el de Fundamentos el objetivo es que adquiera lenguaje; le bastará con conocer las fases del ciclo de vida, los conceptos de servicios y su gestión; con respecto a los procesos de gestión (hay 5 que no están incluidos en el examen): su definición, propósito, objetivos y relaciones con otros procesos.

Si su examen es de nivel intermedio es obligatorio hacer el curso; tendrá otros materiales y su enfoque será más intensivo resp…

¿ITIL se actualizará de verdad?

A través de algunos agentes se ha conocido que la biblioteca ITIL será actualizada "ITIL will be updated in 2018." Bravo! Axelos ha despertado de su letargo. Sí, es lo que tiene que salgan amenazas desde los competidores. Bienvenida la competencia! ¿O te crees que por más que hayas cumplido la mayoría de edad has alcanzado la madurez? (Decía alguien que envejecer es obligatorio, madurar es optativo) ITIL ha madurado pero también ha envejecido. ¿Qué es lo que hará el propietario de la biblioteca? Dicen que dicen: ·The core elements of ITIL will remain as they are now (Los elementos esenciales de ITIL se mantendrán como hasta ahora…) Me imagino que se referirán al Ciclo de Vida de los Servicios; sin embargo los procesos necesitan una adecuación importante tal como se menciona en el 3er punto, más abajo. Mi opinión es que, por ejemplo, un proceso como G. de la Capacidad debería ser G. de la Innovación (hoy la capacidad tecnológica se contrata como servicio) y asumir el liderazgo en …

ITIL, fases y sus procesos. Un resumen.

En muchas ocasiones durante la impartición de diversos cursos de ITIL, sobre todo en Fundamentos, me han pedido un resumen de los procesos y su ubicación en el ciclo de vida.
He desarrollado el siguiente gráfico identificando las fases con colores (de las tapas de los libros) y ubicado algunos procesos con injerencia en todo el ciclo de vida. Otros más centrados en su fase, aunque varios pueden ir ajustándose de acuerdo a la visión de cada organización.