Ir al contenido principal

¿Otra Zona de confort?



Esta zona es cuando el foco de una organización está demasiado orientado a los objetivos financieros. ¿Por qué es una zona de confort? Porque se pondría como excusa para “no hacer”. Por ejemplo no invertir en innovación, o no cambiar tecnología obsoleta que genera mayores costes de mantenimiento, o no hacer una mejora, etc. Seguramente el lector habrá conocido o vivido situaciones donde hubo que convencer a directores de negocio para invertir en herramientas de gestión TI y se haya encontrado con la resistencia basada en cuestiones financieras.

Además el logro de algunas metas financieras es relativamente fácil; por ejemplo si se basan en recorte de gastos siempre se alcanzarán. ¿Quién desafía a una reducción de gastos?

Utilizar la meta financiera puede ser una excusa para no pensar en cómo hacerlo mejor

Poner metas financieras y utilizarlas como único foco puede ser más cómodo que combinarlas con estrategias a largo plazo. Este confort atenta contra la mejor gestión del porfolio de servicios.

Cuando nos posicionamos en una cultura de “hacerlo mejor” ya estamos creando valor potencial para todos, negocio y TI.

Prácticamente todas las organizaciones TI –internas o externas- tienen metas financieras, es lógico y racional, sin embargo muchas de ellas confunden estos objetivos –de corto plazo- con las estrategias de largo plazo.

El dinero en sí mismo NO tiene poder ni crea Valor

En ocasiones, el dinero incluso puede ser el origen de la destrucción de valor en los servicios. No cabe duda que las ganancias financieras están dentro de los objetivos de un proveedor de servicios, sobre todo si dicha provisión es el core de su negocio. El desarrollo y crecimiento de la empresa privada no se da si no tiene beneficios y dichas organizaciones conforman la base del crecimiento de un país. 

Si es una organización TI interna colabora en la mejor utilización de los recursos asignados y la búsqueda de la eficiencia es primordial. Ahí está uno de los componentes de la creación de valor en los servicios TI. Pero no como único foco, sino estaremos impidiendo acciones para mejorar la calidad de los servicios.

Falta de control financiero NO es aceptable

No confundir conceptos. El control es básico y forma parte del cumplimiento de normas contables establecidas a nivel internacional que tienden a proteger los activos de las empresas y el interés de todos los involucrados en las mismas. Cuando tenemos que convencer sobre nuevas inversiones/innovación claves para negocio-TI ¿hacemos un Business Case? ¿No?... pues somos cómodos. Queremos convencer sin el esfuerzo de hacer un informe completo. Aprenda a hacerlo y mejore su nivel profesional. El retorno de una inversión no solo contempla aspectos financieros.

Rentabilidad: es equilibrio costes-precios

Toda empresa debe conseguir rentabilidad aceptable y estar dentro de las políticas de responsabilidad social corporativa. En la Zona de confort 1 hablamos sobre el equilibrio de objetivos entre negocio-TI-personas. Es totalmente estratégico el logro de este equilibrio el cual debe integrarse a la gestión de los servicios. La organización TI forma parte de la cadena de valor del negocio y…

El Gestor Financiero forma parte de la cadena de valor de los servicios

El rol de gestor financiero es clave en conseguir salir de esta zona de confort y debe ser consciente que forma parte de la cadena de valor en la entrega de los servicios que colaboran en los resultados del negocio. Grafique la cadena de valor, ¡que se vea!

La organización TI debe esforzarse en mejorar la relación con este rol para que entienda los componentes del gasto de provisión de servicio necesario para crear y mantener el valor. No deje nada por sentado; mantenga un buen canal de comunicación y no se distraiga, el financiero tiene que cumplir con muchas obligaciones legales y fiscales.

Juegue otro rol, dele al play y salga de la zona de confort; ingrese en la cultura de crear valor constantemente. Es algo a lo que no se puede renunciar nunca. Porque el valor está relacionado a la satisfacción de necesidades del cliente y también de aquellos que son recursos para alcanzarlos. Toda organización puede hacer muchas cosas desde lo financiero pero nunca debe hacer algo para destruir o no mantener el valor de sus servicios. Si esto se produce será su muerte anunciada, como el colesterol, en silencio y asintomático.
Si desea mantenerse en esta Zona de confort, no juegue. Mi consejo:
 Mida, cuantifique, explique y discuta con todo su equipo el valor de los servicios.

Entradas populares de este blog

Cómo destruir IT en 3 pasos

1º CUMPLIR CON EL SLA.
Una vez que averigüe las necesidades del cliente haga un acuerdo de niveles de servicio que se ajuste perfectamente -y que Ud. pueda cumplir, bueno mas o menos, también es necesario mantener la estructura comercial- a dichos requerimientos sin hacer demasiado esfuerzo en saber si ESO es lo que el negocio realmente necesita. 
No se le ocurra preguntar PARA QUÉ lo quiere el cliente pues podría desencadenar un conflicto con los dirigentes del negocio y Ud. no desea dar una mala imagen. Además ese no es su problema, si el cliente lo pide es porque lo necesita, sin ninguna duda.

Su objetivo principal es cumplir con las metas del SLA, por lo que no es necesario que haga reuniones con el cliente para discutir nada si dichas metas son alcanzadas; en todo caso genere un informe mensual (en lo posible impreso a colores y bien encuadernado, Ud. debe dar imagen de gran cantidad de trabajo en TI) donde se muestre el alcance logrado; no olvide incluir gráficos en color verde.

Cómo aprobar exámenes ITIL en 3 pasos

Si Ud. está pensando en aprobar exámenes ITIL para lograr una certificación que lo acredite para la gestión de servicios IT, considere que lo mejor que puede hacer es considerar algunas buenas prácticas que varios alumnos me solicitaron volver a publicar. Las mismas son solamente consejos que les damos en este post, derivados de nuestra experiencia en el aula. (Al final del post, los tipos de exámenes)
Si quiere aprobar el examen, tendrá que estudiar (vaya novedad!) los materiales que le entreguen en el curso o los libros oficiales de la biblioteca. Si su examen es el de Fundamentos el objetivo es que adquiera lenguaje; le bastará con conocer las fases del ciclo de vida, los conceptos de servicios y su gestión; con respecto a los procesos de gestión (hay 5 que no están incluidos en el examen): su definición, propósito, objetivos y relaciones con otros procesos.

Si su examen es de nivel intermedio es obligatorio hacer el curso; tendrá otros materiales y su enfoque será más intensivo resp…

¿Qué es la Zona Busit?

Zona Busit (Bus-Sit) es la "zona de operaciones" del barco TIC de la organización IT proveedora de servicios. En la presente imagen representamos dicha zona como la navegación que deberá hacer el profesional IT en tres islas: Formación, Ejecución y Profesión.

Habrá flotas enemigas y otras aliadas y dos submarinos el "HMS Cultura" y el "HMS Incompetencia". El primero es peligroso pues podría devorarse las estrategias y el segundo hay que hundirlo.

En épocas de transformación como es la última década de los negocios la velocidad del cambio ha sido un generador de stress constante para los profesionales IT. El barco TIC se ha transformado en un crucero ligero misilístico que debe dar respuestas inmediatas a los requerimientos de los clientes.

En este presente deberemos cambiar actitudes para conseguir permanecer en este entorno:

El profesional IT necesita incorporar conocimientos extra-profesionales para evitar quedarse afuera del ámbito laboral.
Hace varios a…