Ir al contenido principal

Diseño de procesos de gestión IT en 3 pasos

He tomado esta imagen en una ciudad del norte de España; me quedé varios minutos observando a los peatones para ver si alguno de ellos cruzaba por los pasos de cebra en cruz y no hubo ningún "valiente". 

Probablemente con justa razón basada en la necesidad o no de cambiar de acera (o en análisis de riesgo…), pues además de que los semáforos para los vehículos estaban todos en rojo evitando su circulación, había que buscar y observar las luces peatonales; me parecía algo complicado y no me pareció tan seguro; que me pillaran en el medio de ese cruce...mmmmm.

No he podido evitar la analogía de lo que sucede en algunas organizaciones donde surgen consultores -internos o externos- creando soluciones novedosas con el fin de agilizar y en lugar de mejorar o implantar procesos, lo que hacen es implementar acuerdos, documentando procedimientos e instalando herramientas sin hacer un buen trabajo previo. Consecuencia directa: gestión parcial, incompleta, frustración. 

¿Qué necesidad vieron en los peatones los que decidieron pintar esos pasos de cebra? ¿Alguna consulta con los ciudadanos? Probablemente imaginemos las respuestas.

En las organizaciones no podemos cometer los mismos errores cuando diseñamos procesos de gestión donde van a estar involucrados usuarios y personal IT. 

La estrategia de gestión es tan importante como la estrategia de servicios. 

No solamente por definir un catálogo debemos creer que es suficiente para la provisión de servicios o que un comercial sepa lo que debe ofrecer al cliente. 

La gestión DEBE ser diseñada. Por lo tanto, sugiero los siguientes pasos:

PRIMERO: antes de iniciar un diseño de procesos o la implantación de herramientas es esencial reconocer CUAL ES EL PROBLEMA que es necesario resolver. El cliente, en ocasiones, es amigo de traer soluciones o diagnósticos, en lugar de información sobre su problema u objetivo. Tamice y busque más allá.

Consultar a los usuarios para que nos digan y muestren cómo y PARA QUE usan los servicios y si necesitamos “hacer una diagonal” para ser "más ágiles" no significa que seremos "más rápidos". Asegurémonos de entender para encontrar un proceso útil y que los involucrados lo van a usar. No sólo ahorraremos dinero sino también conflictos y desaliento. 

La clave aquí es no solamente pensar en los Outputs que necesitan los destinatarios de las salidas del proceso sino los Outcomes que necesita el Negocio. De aquí debería surgir la redacción del objetivo del proceso. 

SEGUNDO: definir todas las actividades necesarias -y NO burocráticas- para las salidas que deben generarse, incluidas las métricas de control y mejoras. En este paso es esencial el análisis de las opciones que ofrecen las herramientas de gestión. 

La clave aquí es definir los pasos del proceso en base a la relevancia para el negocio y NO en base a todas las opciones que permite la herramienta. 

Aunque se piense lo contrario es la forma de que la herramienta de gestión sea efectiva y eficiente.

TERCERO: definir todas las entradas -Inputs- necesarias para realizar las actividades del proceso. Es esencial reunirse con todos aquellos que generarán dichas entradas y buscar coordinación. 

La clave es definir claramente los canales de comunicación para recibirlas en tiempo y forma. 

Mucha información será accesible a través de bases de datos -busque una herramienta integradora- y otros serán disparadores -triggers- del proceso.

Una vez determinado estos pasos básicos analice los recursos necesarios (tecnología, personas, tiempos, herramientas) y defina un RACI con todos los involucrados incluyendo al responsable del proceso. 

No se olvide de conseguir el compromiso de los niveles seniors e intermedios, tanto de IT como del negocio. 

Entradas populares de este blog

Cómo aprobar exámenes ITIL en 3 pasos

Si Ud. está pensando en aprobar exámenes ITIL para lograr una certificación que lo acredite para la gestión de servicios IT, considere que lo mejor que puede hacer es considerar algunas buenas prácticas que varios alumnos me solicitaron volver a publicar. Las mismas son solamente consejos que les damos en este post, derivados de nuestra experiencia en el aula. (Al final del post, los tipos de exámenes)
Si quiere aprobar el examen, tendrá que estudiar (vaya novedad!) los materiales que le entreguen en el curso o los libros oficiales de la biblioteca. Si su examen es el de Fundamentos el objetivo es que adquiera lenguaje; le bastará con conocer las fases del ciclo de vida, los conceptos de servicios y su gestión; con respecto a los procesos de gestión (hay 5 que no están incluidos en el examen): su definición, propósito, objetivos y relaciones con otros procesos.

Si su examen es de nivel intermedio es obligatorio hacer el curso; tendrá otros materiales y su enfoque será más intensivo resp…

¿ITIL se actualizará de verdad?

A través de algunos agentes se ha conocido que la biblioteca ITIL será actualizada "ITIL will be updated in 2018." Bravo! Axelos ha despertado de su letargo. Sí, es lo que tiene que salgan amenazas desde los competidores. Bienvenida la competencia! ¿O te crees que por más que hayas cumplido la mayoría de edad has alcanzado la madurez? (Decía alguien que envejecer es obligatorio, madurar es optativo) ITIL ha madurado pero también ha envejecido. ¿Qué es lo que hará el propietario de la biblioteca? Dicen que dicen: ·The core elements of ITIL will remain as they are now (Los elementos esenciales de ITIL se mantendrán como hasta ahora…) Me imagino que se referirán al Ciclo de Vida de los Servicios; sin embargo los procesos necesitan una adecuación importante tal como se menciona en el 3er punto, más abajo. Mi opinión es que, por ejemplo, un proceso como G. de la Capacidad debería ser G. de la Innovación (hoy la capacidad tecnológica se contrata como servicio) y asumir el liderazgo en …

Cómo actualizar ITIL en 3 pasos o...

los 3 aspectos fundamentales para actualizar ITIL. Quizá alguno piense que soy algo presuntuoso en considerar que ITIL se puede actualizar en 3 pasos y pido disculpas por ello; sin embargo creo que a través de la polémica -en este caso en especial- se puede generar el intercambio de ideas que sean útiles para llegar a conclusiones valederas.

1- ¿Cuáles procesos deben ser eliminados?
Así es. ELIMINADOS. Las herramientas están automatizando muchas actividades, sobre todo de control, lo que hace que algunos procesos puedan "transformarse" en un equipo que mida para mejorar.
Si uno de los objetivos declarados es aplicar técnicas Agile, pues esperemos que la gente encargada de la actualización (me gustaría que dijeran renovación) tenga la valentía de eliminar algunos procesos. ¿Qué tal si, al menos, algunos fueran "subprocesos"? Por ejemplo: la G. de Eventos podría ser un subproceso de G. de Incidencias? ¿G. de la Continuidad dentro de G. de la Disponibilidad?¿Se les ocu…