Ir al contenido principal

Cómo mejorar los procesos de gestión IT en 3 pasos

En la entrada anterior dábamos 3 pasos para diseñar un proceso de gestión. Ahora nos toca comentar COMO se mejoran los procesos para que den Valor a las organizaciones.

Las mejoras siempre deberán tener objetivos establecidos y luego analizar métricas para saber si los hemos conseguido. Para un negocio es probable que el interés estará en la satisfacción y retención de sus clientes, el time-to-market, la logística de entrega y/o el market share.

Para una organización IT la captura de valor estará asociada a ganar agilidad, gestionar el conocimiento, reducir costes y riesgos.

En todos los casos, no importa lo que las organizaciones decidan hacer, siempre existirá el problema de la resistencia al cambio. 

La posición de algunos en persistir con anteriores prácticas puede hacer fracasar cualquier mejora. Por lo que se deberá adoptar algunos pasos:

1º DIAGNOSTICO. ¿Cuál es el verdadero problema? No se quede aquí con los datos y la información que le dan las métricas. Debe analizar y buscar el verdadero origen de las mismas. La mejora de costes es válida siempre que el negocio no tenga problemas con la calidad del servicio.

2º FUTURO DESEADO. ¿Qué y dónde queremos estar? No debe iniciar ningún plan de acción sin conocer previamente lo que se quiere conseguir o definir claramente el lugar adonde se quiere llegar. ¿Hay una estrategia de mejorar la calidad de los servicios o de reducir costes? ¿Hay una estrategia de expansión del catálogo o de nuevos servicios?

3º IMPLEMENTAR. Es necesario aquí identificar restricciones, obstáculos o cuestiones que impidan la implementación. Seguidamente haga un RACI para definir responsables, hacedores y controladores. Habrá agentes internos y externos.

La estrategia que llevará el cambio de la organización puede ser que se imponga desde arriba por los gestores seniors; en algunos casos las empresas provocan una crisis interna para iniciar un cambio drástico.

O se puede iniciar desde abajo, gradualmente, desde los niveles de empleados o jefes de equipos.

En todos los casos habrá un ciclo emocional del cambio en las personas que deberá ser tenido en cuenta. (Vea los 8 pasos de Kotter,1996).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como implantar un herramienta de Gestión IT en 3 pasos

El día 4 de Octubre pasado hice una presentación en un webinar organizado por Proactivanet, (gracias por invitarme) una herramienta de gestión IT desarrollada por Espiral, con sede en Gijón, Asturias. Como estaba conectado desde mi casa me perdí la sidra del brindis al cierre, pero ya se las cobraré en la primera ocasión que tenga.

El seminario fue sobre "Por qué tu negocio necesita una gestión de inventario IT" y en un momento en que mis amigos de Proactivanet "estaban distraídos" dije: ...el Negocio NO necesita una herramienta para controlar su inventario IT. 

En todo caso el inventario de bienes estará registrado en la contabilidad y será suficiente para su custodia y control. El área administrativa no necesitará más. Los que tendrán mayor necesidad de la herramienta será la organización IT no sólo para controlar los activos/recursos sino también para gestionar incidencias, cambios, etc. Y allí es donde surge la necesidad de apoyo del negocio, sin embargo la gente…

Cómo aprobar exámenes ITIL en 3 pasos

Si Ud. está pensando en aprobar exámenes ITIL para lograr una certificación que lo acredite para la gestión de servicios IT, considere que lo mejor que puede hacer es considerar algunas buenas prácticas que varios alumnos me solicitaron volver a publicar. Las mismas son solamente consejos que les damos en este post, derivados de nuestra experiencia en el aula. (Al final del post, los tipos de exámenes)
Si quiere aprobar el examen, tendrá que estudiar (vaya novedad!) los materiales que le entreguen en el curso o los libros oficiales de la biblioteca. Si su examen es el de Fundamentos el objetivo es que adquiera lenguaje; le bastará con conocer las fases del ciclo de vida, (en este link un resumen recomendable) los conceptos de servicios y su gestión; con respecto a los procesos de gestión (hay 5 que no están incluidos en el examen): su definición, propósito, objetivos y relaciones con otros procesos.

Si su examen es de nivel intermedio es obligatorio hacer el curso; tendrá otros material…

ITIL, fases y sus procesos. Un resumen.

En muchas ocasiones durante la impartición de diversos cursos de ITIL, sobre todo en Fundamentos, me han pedido un resumen de los procesos y su ubicación en el ciclo de vida.
He desarrollado el siguiente gráfico identificando las fases con colores (de las tapas de los libros) y ubicado algunos procesos con injerencia en todo el ciclo de vida. Otros más centrados en su fase, aunque varios pueden ir ajustándose de acuerdo a la visión de cada organización.