Ir al contenido principal

Cómo destruir IT en 3 pasos



1º CUMPLIR CON EL SLA.

Una vez que averigüe las necesidades del cliente haga un acuerdo de niveles de servicio que se ajuste perfectamente -y que Ud. pueda cumplir, bueno mas o menos, también es necesario mantener la estructura comercial- a dichos requerimientos sin hacer demasiado esfuerzo en saber si ESO es lo que el negocio realmente necesita. 

No se le ocurra preguntar PARA QUÉ lo quiere el cliente pues podría desencadenar un conflicto con los dirigentes del negocio y Ud. no desea dar una mala imagen. Además ese no es su problema, si el cliente lo pide es porque lo necesita, sin ninguna duda.


Su objetivo principal es cumplir con las metas del SLA, por lo que no es necesario que haga reuniones con el cliente para discutir nada si dichas metas son alcanzadas; en todo caso genere un informe mensual (en lo posible impreso a colores y bien encuadernado, Ud. debe dar imagen de gran cantidad de trabajo en TI) donde se muestre el alcance logrado; no olvide incluir gráficos en color verde.

2º FOCO EN CUMPLIR CON LA GESTIÓN.

La clave aquí es focalizarse en las salidas -outputs- de los procesos de gestión que se hayan implantado, como la gestión de incidencias y gestión de cambios, que seguramente estarán operativos. Los responsables de los procesos deben controlar aquellas métricas de eficacia -que las actividades sean realizadas por los operadores- y de eficiencia, es decir analizar el buen consumo y utilización de recursos asignados a los procesos. Hay que estar preparados por si alguien de arriba pregunta "cómo se gasta el dinero".

Es esencial que las innovaciones tecnológicas, incluidas las herramientas de gestión (es lo primero que tiene que comprar e instalar), se focalicen en los registros y la documentación y en la agilidad de la gestión y lo que se espera que los procesos entreguen. 

Aplique marcos de buenas prácticas siempre y cuando que se adapten a la tecnología y a las herramientas que su organización haya instalado. Es imprescindible que la gente se enfoque en cumplir con los procedimientos establecidos, no en pensar en cómo "hacerlo mejor". Certifique a operadores en ITIL Fundamentos.

3º REDUCIR COSTES

Es esencial que Ud. se centre en la reducción de costes y se alinee con los planes del gestor financiero; éste estará encantado con Ud. Los objetivos financieros son los más importantes, no los descuide. Además son los únicos medibles y cuantificables.

Si a alguien se le ocurre alguna iniciativa de mejoras tendrá que cumplir, además de aspectos técnicos, con el análisis financiero respectivo y dentro del presupuesto asignado. No colabore con el análisis de un Business Case, siempre se manipulan para “cumplir” con un ROI aceptable. Desconfíe de aquellas iniciativas que se basan en consideraciones de valor en los servicios, es completamente intangible e imposibles de cuantificar; generan confusión y desconfianza.


Prepárese… no será necesario dar un 4º paso; lo dará el cliente pero cuando Ud. se entere ya será tarde. 

Entradas populares de este blog

Cómo aprobar exámenes ITIL en 3 pasos

Si Ud. está pensando en aprobar exámenes ITIL para lograr una certificación que lo acredite para la gestión de servicios IT, considere que lo mejor que puede hacer es considerar algunas buenas prácticas que varios alumnos me solicitaron volver a publicar. Las mismas son solamente consejos que les damos en este post, derivados de nuestra experiencia en el aula. (Al final del post, los tipos de exámenes)
Si quiere aprobar el examen, tendrá que estudiar (vaya novedad!) los materiales que le entreguen en el curso o los libros oficiales de la biblioteca. Si su examen es el de Fundamentos el objetivo es que adquiera lenguaje; le bastará con conocer las fases del ciclo de vida, los conceptos de servicios y su gestión; con respecto a los procesos de gestión (hay 5 que no están incluidos en el examen): su definición, propósito, objetivos y relaciones con otros procesos.

Si su examen es de nivel intermedio es obligatorio hacer el curso; tendrá otros materiales y su enfoque será más intensivo resp…

ITIL, fases y sus procesos. Un resumen.

En muchas ocasiones durante la impartición de diversos cursos de ITIL, sobre todo en Fundamentos, me han pedido un resumen de los procesos y su ubicación en el ciclo de vida.
He desarrollado el siguiente gráfico identificando las fases con colores (de las tapas de los libros) y ubicado algunos procesos con injerencia en todo el ciclo de vida. Otros más centrados en su fase, aunque varios pueden ir ajustándose de acuerdo a la visión de cada organización.





Para entregar Servicios IT de valor..¿Qué debemos contratar?

Me contaba una vez un experimentado responsable de RRHH que cuando seleccionaba personas básicamente comenzaba constatando que el curriculum vitae presentado por el candidato fuera veraz y luego de esa comprobación trataba de contratar personas adultas.

En todo C.V. encontraremos certificaciones que, en principio, debemos asumir que es una constancia de sus conocimientos, sin entrar a juzgar el origen del certificado, pues en algunos casos también importa dónde se obtuvo. Parece obvio que todo profesional con una titulación acreditada tenga los conocimientos básicos obtenidos en la universidad o institución acreditada. Eso es lo esperable. Sin embargo en ocasiones lo obvio no es tan obvio y ninguna certificación da garantía de éxito. Entonces 
¿Qué es lo que debemos buscar en la contratación?
Si partimos de la idea que los conocimientos del profesional lo habilitan para aplicarlos en la Zona de Trabajo y eso está cubierto con la comprobación de la información contenida en el CV, el otr…