Ir al contenido principal

La transformación digital no es cuestión de azar...

.. bueno eso es lo que piensan algunos. Luego de leer/escuchar a varios "expertos" (gurues??) en -una vez más, lo siento- transformación digital donde declaro NO ser un experto en este tema.; no creo que con mi afirmación haya defraudado a nadie pero el que me conoce sabe que soy un infiltrado en la gestión de tecnología y que sólo se algo de gestión de personas que entregan servicios IT.

Y la primer tirada de mis dados, que me obsequiara hace muchos años mi amigo Frank Pérez, para "ayudarme" en momentos de indecisión, arrojó el siguiente resultado:

Bueno, los dados no están trucados, al menos eso creo. Así que observando el cruel resultado de esta primer tirada, me dije que debería intentarlo de nuevo, ya que estaba buscando alguna ayuda para enfocar soluciones digitales.

Ahh claro Uds estarán pensando, obviamente, que no estoy demasiado cuerdo pensando en que los dados me darán una solución a la transformación que pretendo...

Y ¿qué creen Uds que están haciendo muchas empresas pensando en que la transformación digital depende de tener más tecnología y de conseguir a un experto que transforme su empresa y la lleve a niveles superlativos e internacionales? ¿A qué apuestan las empresas cuando desean transformarse pero sin modificar su cultura?

Si Ud, dirige o tiene una organización que en los últimos 10 años continúa entregando productos y servicios le diría que, si no lo hizo ya, evalúe la gestión de su gente. Sí, la respuesta está en las personas que trabajan para Ud. Sólo ellos transformarán/cambiarán/harán perdurar su empresa.

El primer resultado de los dados no me gustó para nada, así que probé de nuevo:

Así es, relájese -ma non troppo- y busque información desinteresada.

Luego hable con su área de servicios IT, otórgueles su confianza, solicíteles una propuesta bien fundada (hacer un Business Case no estaría nada mal); exija el apoyo de todos, incluso su responsable financiero. La solución pasa por procesos de gestión, personas colaborando en equipo, tecnologías integradas, en conjunto.

Si cree que es necesario apoyo externo, ponga atención en propuestas criteriosas (me refiero a Simples y Alcanzables). Un aporte de información sobre herramientas lo encontrará en las presentaciones realizadas en itSMF España.



Entradas populares de este blog

Cómo aprobar exámenes ITIL en 3 pasos

Si Ud. está pensando en aprobar exámenes ITIL para lograr una certificación que lo acredite para la gestión de servicios IT, considere que lo mejor que puede hacer es considerar algunas buenas prácticas que varios alumnos me solicitaron volver a publicar. Las mismas son solamente consejos que les damos en este post, derivados de nuestra experiencia en el aula. (Al final del post, los tipos de exámenes)
Si quiere aprobar el examen, tendrá que estudiar (vaya novedad!) los materiales que le entreguen en el curso o los libros oficiales de la biblioteca. Si su examen es el de Fundamentos el objetivo es que adquiera lenguaje; le bastará con conocer las fases del ciclo de vida, (en este link un resumen recomendable) los conceptos de servicios y su gestión; con respecto a los procesos de gestión (hay 5 que no están incluidos en el examen): su definición, propósito, objetivos y relaciones con otros procesos.

Si su examen es de nivel intermedio es obligatorio hacer el curso; tendrá otros material…

ITIL, fases y sus procesos. Un resumen.

En muchas ocasiones durante la impartición de diversos cursos de ITIL, sobre todo en Fundamentos, me han pedido un resumen de los procesos y su ubicación en el ciclo de vida.
He desarrollado el siguiente gráfico identificando las fases con colores (de las tapas de los libros) y ubicado algunos procesos con injerencia en todo el ciclo de vida. Otros más centrados en su fase, aunque varios pueden ir ajustándose de acuerdo a la visión de cada organización.





Para entregar Servicios IT de valor..¿Qué debemos contratar?

Me contaba una vez un experimentado responsable de RRHH que cuando seleccionaba personas básicamente comenzaba constatando que el curriculum vitae presentado por el candidato fuera veraz y luego de esa comprobación trataba de contratar personas adultas.

En todo C.V. encontraremos certificaciones que, en principio, debemos asumir que es una constancia de sus conocimientos, sin entrar a juzgar el origen del certificado, pues en algunos casos también importa dónde se obtuvo. Parece obvio que todo profesional con una titulación acreditada tenga los conocimientos básicos obtenidos en la universidad o institución acreditada. Eso es lo esperable. Sin embargo en ocasiones lo obvio no es tan obvio y ninguna certificación da garantía de éxito. Entonces 
¿Qué es lo que debemos buscar en la contratación?
Si partimos de la idea que los conocimientos del profesional lo habilitan para aplicarlos en la Zona de Trabajo y eso está cubierto con la comprobación de la información contenida en el CV, el otr…