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La transformación digital no es cuestión de azar...

.. bueno eso es lo que piensan algunos. Luego de leer/escuchar a varios "expertos" (gurues??) en -una vez más, lo siento- transformación digital donde declaro NO ser un experto en este tema.; no creo que con mi afirmación haya defraudado a nadie pero el que me conoce sabe que soy un infiltrado en la gestión de tecnología y que sólo se algo de gestión de personas que entregan servicios IT.

Y la primer tirada de mis dados, que me obsequiara hace muchos años mi amigo Frank Pérez, para "ayudarme" en momentos de indecisión, arrojó el siguiente resultado:

Bueno, los dados no están trucados, al menos eso creo. Así que observando el cruel resultado de esta primer tirada, me dije que debería intentarlo de nuevo, ya que estaba buscando alguna ayuda para enfocar soluciones digitales.

Ahh claro Uds estarán pensando, obviamente, que no estoy demasiado cuerdo pensando en que los dados me darán una solución a la transformación que pretendo...

Y ¿qué creen Uds que están haciendo muchas empresas pensando en que la transformación digital depende de tener más tecnología y de conseguir a un experto que transforme su empresa y la lleve a niveles superlativos e internacionales? ¿A qué apuestan las empresas cuando desean transformarse pero sin modificar su cultura?

Si Ud, dirige o tiene una organización que en los últimos 10 años continúa entregando productos y servicios le diría que, si no lo hizo ya, evalúe la gestión de su gente. Sí, la respuesta está en las personas que trabajan para Ud. Sólo ellos transformarán/cambiarán/harán perdurar su empresa.

El primer resultado de los dados no me gustó para nada, así que probé de nuevo:

Así es, relájese -ma non troppo- y busque información desinteresada.

Luego hable con su área de servicios IT, otórgueles su confianza, solicíteles una propuesta bien fundada (hacer un Business Case no estaría nada mal); exija el apoyo de todos, incluso su responsable financiero. La solución pasa por procesos de gestión, personas colaborando en equipo, tecnologías integradas, en conjunto.

Si cree que es necesario apoyo externo, ponga atención en propuestas criteriosas (me refiero a Simples y Alcanzables). Un aporte de información sobre herramientas lo encontrará en las presentaciones realizadas en itSMF España.



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1º CUMPLIR CON EL SLA.
Una vez que averigüe las necesidades del cliente haga un acuerdo de niveles de servicio que se ajuste perfectamente -y que Ud. pueda cumplir, bueno mas o menos, también es necesario mantener la estructura comercial- a dichos requerimientos sin hacer demasiado esfuerzo en saber si ESO es lo que el negocio realmente necesita. 
No se le ocurra preguntar PARA QUÉ lo quiere el cliente pues podría desencadenar un conflicto con los dirigentes del negocio y Ud. no desea dar una mala imagen. Además ese no es su problema, si el cliente lo pide es porque lo necesita, sin ninguna duda.

Su objetivo principal es cumplir con las metas del SLA, por lo que no es necesario que haga reuniones con el cliente para discutir nada si dichas metas son alcanzadas; en todo caso genere un informe mensual (en lo posible impreso a colores y bien encuadernado, Ud. debe dar imagen de gran cantidad de trabajo en TI) donde se muestre el alcance logrado; no olvide incluir gráficos en color verde.