Ir al contenido principal

¿Cuáles son las 3 claves para entender ITIL 4?

Por fin Axelos publicó el libro de Fundamentos de ITIL 4. Les haré un resumen de su contenido.

¿Hay cambios importantes?
Estimo que la biblioteca se ha adecuado a los vientos de las distintas velocidades que imponen los negocios y arrastra a los servicios IT.

Todo lo Agile está de moda, sin embargo va a ser imposible su aplicación sin una buena gestión de bases sólidas y esto lo sigue proporcionando ITIL.

Hay, para mí, 3 aspectos esenciales en la nueva biblioteca:

1- Los principios rectores o guía 

Publicados en 2016 en el libro ITIL Practitioner son la base para implantar una cultura que permita tomar decisiones y medir acciones orientadas a la entrega y mejora continua de los servicios 
Estos principios los considero esenciales para concretar lo intangible que suena el Service Value System, representado por la imagen de arriba. Dichos 7 principios se acercan a los marcos Lean y Agile, como por ejemplo Keep it Simple, Focus on value, etc. Y son la base de la gestión proactiva; son Factores críticos de éxito. Se podrá no utilizar algún proceso pero no se puede saltar estas guías.

2- Service Value Chain
La cadena de valor es el corazón del Service Value System y es el aspecto tangible para concretar la entrega de valor a través de los servicios.
De hecho cada uno de los procesos (ahora llamados Prácticas) tiene Heat-map de este gráfico de cadena de valor donde se muestra su nivel de involucramiento en las actividades. Se puede observar que los gráficos ahora son tridimensionales donde se destaca el cubo central DevOps. 

3. Las 4 Dimensiones (antes las 4 P´s de la gestión)

Son todos los ingredientes que participarán de la definición, generación y entrega de valor a través de los servicios; influenciados por varios factores externos.
1- Organización y personas
2- Información y tecnología
3- Asociados y suministradores
4- Procesos y flujos de valor

Ampliaré información sobre estos aspectos; ya tienen un buen resumen. 
Hasta la próxima.

Comentarios

  1. Que buen resumen, a la fecha Marzo del 2023 muy ilustrativo, lo mejor que encontré

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ITIL 4 vs ITIL V3 ¿Cuáles son las 7 diferencias?

Como ya sabemos desde el siglo pasado, bueno cuando se adoptó el modelo o esquema de ITIL V3, la gestión de servicios se basa en el ciclo de vida del Prof Nolan ( lanzado por los 70´), como vemos en la imagen de la derecha. Y determina varios procesos como base de la Gestión de servicios ubicados -o iniciando- en cada una de esas 5 fases (Estrategia, Diseño, Transición, Operación y Mejora continua). En este momento -Oct 2019- Axelos está desarrollando la nueva edición denominada ITIL4 donde la esencia de la Gestión de servicios no se ha modificado en palabras de su editor. En post anteriores he mencionado las 3 claves esenciale s para entender la nueva biblioteca de Prácticas (se ha abandonado el término "Best Practices" así como algunos otros). En el mismo se puede apreciar un sistema de co-creación de valor entre todos los stakeholders con aplicación de varios Principios (editados en el libro ITIL Practitioner, 2016) incluyendo temas conocidos como Gobierno y Gest