Por fin Axelos publicó el libro de Fundamentos de ITIL 4. Les haré un resumen de su contenido.
¿Hay cambios importantes?
Estimo que la biblioteca se ha adecuado a los vientos de las distintas velocidades que imponen los negocios y arrastra a los servicios IT.
Todo lo Agile está de moda, sin embargo va a ser imposible su aplicación sin una buena gestión de bases sólidas y esto lo sigue proporcionando ITIL.
Hay, para mí, 3 aspectos esenciales en la nueva biblioteca:
1- Los principios rectores o guía
Publicados en 2016 en el libro ITIL Practitioner son la base para implantar una cultura que permita tomar decisiones y medir acciones orientadas a la entrega y mejora continua de los servicios
Estos principios los considero esenciales para concretar lo intangible que suena el Service Value System, representado por la imagen de arriba. Dichos 7 principios se acercan a los marcos Lean y Agile, como por ejemplo Keep it Simple, Focus on value, etc. Y son la base de la gestión proactiva; son Factores críticos de éxito. Se podrá no utilizar algún proceso pero no se puede saltar estas guías.
2- Service Value Chain
La cadena de valor es el corazón del Service Value System y es el aspecto tangible para concretar la entrega de valor a través de los servicios.
¿Hay cambios importantes?
Estimo que la biblioteca se ha adecuado a los vientos de las distintas velocidades que imponen los negocios y arrastra a los servicios IT.
Todo lo Agile está de moda, sin embargo va a ser imposible su aplicación sin una buena gestión de bases sólidas y esto lo sigue proporcionando ITIL.
Hay, para mí, 3 aspectos esenciales en la nueva biblioteca:
1- Los principios rectores o guía
Publicados en 2016 en el libro ITIL Practitioner son la base para implantar una cultura que permita tomar decisiones y medir acciones orientadas a la entrega y mejora continua de los servicios
Estos principios los considero esenciales para concretar lo intangible que suena el Service Value System, representado por la imagen de arriba. Dichos 7 principios se acercan a los marcos Lean y Agile, como por ejemplo Keep it Simple, Focus on value, etc. Y son la base de la gestión proactiva; son Factores críticos de éxito. Se podrá no utilizar algún proceso pero no se puede saltar estas guías.
2- Service Value Chain
La cadena de valor es el corazón del Service Value System y es el aspecto tangible para concretar la entrega de valor a través de los servicios.
De hecho cada uno de los procesos (ahora llamados Prácticas) tiene Heat-map de este gráfico de cadena de valor donde se muestra su nivel de involucramiento en las actividades. Se puede observar que los gráficos ahora son tridimensionales donde se destaca el cubo central DevOps.
3. Las 4 Dimensiones (antes las 4 P´s de la gestión)
Son todos los ingredientes que participarán de la definición, generación y entrega de valor a través de los servicios; influenciados por varios factores externos.
1- Organización y personas
2- Información y tecnología
3- Asociados y suministradores
4- Procesos y flujos de valor
Ampliaré información sobre estos aspectos; ya tienen un buen resumen.
Hasta la próxima.
Que buen resumen, a la fecha Marzo del 2023 muy ilustrativo, lo mejor que encontré
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