Ir al contenido principal

Cómo mejorar los procesos de gestión IT en 3 pasos

En la entrada anterior dábamos 3 pasos para diseñar un proceso de gestión. Ahora nos toca comentar COMO se mejoran los procesos para que den Valor a las organizaciones.

Las mejoras siempre deberán tener objetivos establecidos y luego analizar métricas para saber si los hemos conseguido. Para un negocio es probable que el interés estará en la satisfacción y retención de sus clientes, el time-to-market, la logística de entrega y/o el market share.

Para una organización IT la captura de valor estará asociada a ganar agilidad, gestionar el conocimiento, reducir costes y riesgos.

En todos los casos, no importa lo que las organizaciones decidan hacer, siempre existirá el problema de la resistencia al cambio. 

La posición de algunos en persistir con anteriores prácticas puede hacer fracasar cualquier mejora. Por lo que se deberá adoptar algunos pasos:

1º DIAGNOSTICO. ¿Cuál es el verdadero problema? No se quede aquí con los datos y la información que le dan las métricas. Debe analizar y buscar el verdadero origen de las mismas. La mejora de costes es válida siempre que el negocio no tenga problemas con la calidad del servicio.

2º FUTURO DESEADO. ¿Qué y dónde queremos estar? No debe iniciar ningún plan de acción sin conocer previamente lo que se quiere conseguir o definir claramente el lugar adonde se quiere llegar. ¿Hay una estrategia de mejorar la calidad de los servicios o de reducir costes? ¿Hay una estrategia de expansión del catálogo o de nuevos servicios?

3º IMPLEMENTAR. Es necesario aquí identificar restricciones, obstáculos o cuestiones que impidan la implementación. Seguidamente haga un RACI para definir responsables, hacedores y controladores. Habrá agentes internos y externos.

La estrategia que llevará el cambio de la organización puede ser que se imponga desde arriba por los gestores seniors; en algunos casos las empresas provocan una crisis interna para iniciar un cambio drástico.

O se puede iniciar desde abajo, gradualmente, desde los niveles de empleados o jefes de equipos.

En todos los casos habrá un ciclo emocional del cambio en las personas que deberá ser tenido en cuenta. (Vea los 8 pasos de Kotter,1996).


Comentarios

Entradas populares de este blog

ITIL 4 vs ITIL V3 ¿Cuáles son las 7 diferencias?

Como ya sabemos desde el siglo pasado, bueno cuando se adoptó el modelo o esquema de ITIL V3, la gestión de servicios se basa en el ciclo de vida del Prof Nolan ( lanzado por los 70´), como vemos en la imagen de la derecha. Y determina varios procesos como base de la Gestión de servicios ubicados -o iniciando- en cada una de esas 5 fases (Estrategia, Diseño, Transición, Operación y Mejora continua). En este momento -Oct 2019- Axelos está desarrollando la nueva edición denominada ITIL4 donde la esencia de la Gestión de servicios no se ha modificado en palabras de su editor. En post anteriores he mencionado las 3 claves esenciale s para entender la nueva biblioteca de Prácticas (se ha abandonado el término "Best Practices" así como algunos otros). En el mismo se puede apreciar un sistema de co-creación de valor entre todos los stakeholders con aplicación de varios Principios (editados en el libro ITIL Practitioner, 2016) incluyendo temas conocidos como Gobierno y Gest