Ir al contenido principal

¿Qué es la cultura DevOps?

Participando de un seminario sobre DevOps organizado por Tecnofor esta mañana se destacaba sobre todo la necesidad de la implantación de una "cultura Devops" y eso asociado a que los equipos Devops no tienen jefes o controladores, sino alguien que determine la dirección y el enfoque en el negocio. 
Nada desconocido de lo que venimos escuchando hace ya muchos -demasiados- años a expertos internacionales del management y en los últimos tiempos a analistas de gestión de servicios IT. Al final es más de insistir en que se derriben las barreras existentes entre los equipos de desarrollos y de operaciones. 

Dice W. E. Deming (1900 - 1993) creador del famoso ciclo PDCA, en uno de sus principios de calidad, creo que el 9: "Derribe las barreras entre las áreas del personal. Todos deben trabajar como un equipo, en pos de una meta común. El trabajo en equipo es un imperativo en la administración moderna. Pueden ser necesarias nuevas estructuras organizativas. Transformar el organigrama es una experiencia que atemoriza, sin embargo, resulta necesaria para lograr el adecuado equilibrio y perspectiva".

Lo siento por los que esperaban encontrar en Devops el mantra de la gestión de proyectos y la solución a todos los males de su organización IT. Sin duda que estos marcos le darán pautas para hacer mejor la gestión, sin embargo es necesario un cambio de ACTITUD en su equipo y en UD.

Escribí en mi libro (Edit. TSO 2011) pág 185: La actitud debe considerarse dentro de las capacidades de los profesionales como una cuestión estratégica clave en la gente, pero es un aspecto de la personalidad. Un profesional altamente cualificado podría ser alguien pasivo o incluso dormido si no aplica el resto de los aspectos blandos a la actividad relacionada a la tecnología. Cada persona tiene la libertad de elegir su actitud en la organización que integra y si ésta equilibra y respeta sus valores, será una persona activa y proactiva y se convertirá en alguien de un valor incalculable para el cambio cultural que se pretenda.

La actitud es la amalgama que transforma los aspectos blandos de Conocimientos, Comportamiento, Compromiso y Acción en algo tan duro como debería ser la Gestión del Talento.

Entradas populares de este blog

Cómo aprobar exámenes ITIL en 3 pasos

Si Ud. está pensando en aprobar exámenes ITIL para lograr una certificación que lo acredite para la gestión de servicios IT, considere que lo mejor que puede hacer es considerar algunas buenas prácticas que varios alumnos me solicitaron volver a publicar. Las mismas son solamente consejos que les damos en este post, derivados de nuestra experiencia en el aula. (Al final del post, los tipos de exámenes)
Si quiere aprobar el examen, tendrá que estudiar (vaya novedad!) los materiales que le entreguen en el curso o los libros oficiales de la biblioteca. Si su examen es el de Fundamentos el objetivo es que adquiera lenguaje; le bastará con conocer las fases del ciclo de vida, los conceptos de servicios y su gestión; con respecto a los procesos de gestión (hay 5 que no están incluidos en el examen): su definición, propósito, objetivos y relaciones con otros procesos.

Si su examen es de nivel intermedio es obligatorio hacer el curso; tendrá otros materiales y su enfoque será más intensivo resp…

ITIL, fases y sus procesos. Un resumen.

En muchas ocasiones durante la impartición de diversos cursos de ITIL, sobre todo en Fundamentos, me han pedido un resumen de los procesos y su ubicación en el ciclo de vida.
He desarrollado el siguiente gráfico identificando las fases con colores (de las tapas de los libros) y ubicado algunos procesos con injerencia en todo el ciclo de vida. Otros más centrados en su fase, aunque varios pueden ir ajustándose de acuerdo a la visión de cada organización.





Para entregar Servicios IT de valor..¿Qué debemos contratar?

Me contaba una vez un experimentado responsable de RRHH que cuando seleccionaba personas básicamente comenzaba constatando que el curriculum vitae presentado por el candidato fuera veraz y luego de esa comprobación trataba de contratar personas adultas.

En todo C.V. encontraremos certificaciones que, en principio, debemos asumir que es una constancia de sus conocimientos, sin entrar a juzgar el origen del certificado, pues en algunos casos también importa dónde se obtuvo. Parece obvio que todo profesional con una titulación acreditada tenga los conocimientos básicos obtenidos en la universidad o institución acreditada. Eso es lo esperable. Sin embargo en ocasiones lo obvio no es tan obvio y ninguna certificación da garantía de éxito. Entonces 
¿Qué es lo que debemos buscar en la contratación?
Si partimos de la idea que los conocimientos del profesional lo habilitan para aplicarlos en la Zona de Trabajo y eso está cubierto con la comprobación de la información contenida en el CV, el otr…